Martes 23 de Abril de 2024 | 14:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE OCTUBRE DE 2021

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL 5º ANIVERSARIO DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

En charla virtual compartieron avances de la implementación de la justicia digital en la región

Se desarrolló de manera virtual un panel internacional sobre las “Experiencias y avances de la justicia digital en Brasil, Chile y Uruguay”, en el que se compartieron las realidades latinoamericanas en el proceso de la implementación de los avances tecnológicos para la administración de justicia. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del 5° aniversario del expediente judicial electrónico en nuestro país. Contó con la participación del doctor Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte Suprema de Justicia, así como destacados panelistas internacionales y magistrados judiciales de todo el país. Fue transmitido por TV Justicia.

En el primer turno, el abogado Guilherme Vianna, de Brasil, contó que la experiencia en su país ha sido muy alentadora y positiva en cuanto a la incorporación de las audiencias virtuales. Asimismo, se democratizó el acceso a la justicia, pues en ese sentido lo virtual rompió la barrera del costo económico y de la distancia territorial. Además, reflexionó sobre los pros y contras que se vienen dando con el uso de inteligencia artificial, los sistemas que ya utiliza el Tribunal Supremo de Brasil, el Big Data, los Online Dispute Resolution (ODR), los cuales plantean un desafío para el futuro de la profesión de abogado en el mundo. Cerró su ponencia diciendo que la tecnología debe servir para “juzgar más y mejor”.

Mientras que Mario Lara compartió la experiencia desde la realidad de Chile. Específicamente desde la perspectiva de cómo se puede lograr la transformación digital de un sistema de justicia apegado a las tradiciones y al papel a uno totalmente en línea con el ciudadano. Luego explicó que lo digital es el soporte pero nunca el fin y que la receta del éxito consiste en “diseñar sistemas pensados en quienes lo van a utilizar”. Puntualizó que gran parte de la inversión en innovación digital se destinó en seguridad y pruebas de estrés para evitar caídas del sistema.

Y, por último, Marcelo Pesce, director general del Poder Judicial de Uruguay, habló de cómo las limitaciones presupuestarias beneficiaron al proceso de innovación tecnológica en la justicia, porque ello permitió desarrollar 100% internamente todos los productos y herramientas necesarias, tales como el sistema AUDIRE, que permite la realización de las audiencias virtuales y su registro en el expediente, cámaras Gesell portátiles, testigo protegido remoto, entre otros. Así también, ofreció la posibilidad de compartir estos conocimientos y desarrollos tecnológicos con el Poder Judicial de nuestro país.

En esta segunda jornada de actividades el ministro Martínez Simón dio apertura al encuentro, valorando y agradeciendo la intervención de los expositores internacionales, quienes compartieron sobre todo los avances y obstáculos encontrados en los procesos de incorporación de tecnología en sus respectivos sistemas de justicia, sus experiencias con respecto al expediente electrónico, oficinas virtuales jurídicas, el acceso de los usuarios sin exclusión y temas relacionados a la justicia digital en sus respectivos países. Apuntó que “aprender entre todos, la experiencia ajena, nos facilita muchísimo la toma de decisiones a futuro porque vamos a partir de experiencias vividas del extranjero así tal cual nosotros compartimos la nuestra cuando llegó el momento”. 

La moderación y coordinación del panel fue responsabilidad de la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 18º Turno, Vivian López. Participaron magistrados judiciales del país y el evento fue transmitido por TV Justicia a través de la modalidad virtual Cisco Webex Meeting.

Cabe mencionar que, a modo de conclusión, los países de la región y Paraguay están desarrollando e incorporando tecnología en el servicio de Justicia, con diferentes velocidades, coincidiendo en obstáculos y metas, con el mismo objetivo, que la tecnología se convierta en una aliada para el servicio de justicia.

Noticias Relacionadas