Viernes 26 de Noviembre de 2021 | 20:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

12 DE OCTUBRE DE 2021

EN EL MARCO DEL COMPROMISO AMBIENTAL ASUMIDO POR LA CORTE SUPREMA

Magistrados se capacitarán sobre valoración y retribución de servicios ambientales

Se realizará la segunda jornada de capacitación sobre “Curso taller de la aplicación de la Ley N° 3001/06, de valoración y retribución de los servicios ambientales”, dirigido a magistrados y agentes fiscales, el jueves 14 de octubre, organizado por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del Proyecto Promesa Chaco. Cuenta con el apoyo de la Organización WWF en Paraguay y diversos organismos internacionales.

La segunda jornada se hará en modalidad virtual y estará dirigida a jueces de primera instancia, miembros del tribunal y operadores de justicia de las circunscripciones judiciales de Caaguazú, Caazapá y Guairá, así como agentes fiscales de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público.

La Dirección de Planificación y Desarrollo coordinó el proceso del aporte institucional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su alineación con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de la República del Paraguay ante la Convención Marco de Cambio Climático.

El aporte realizado hace referencia a las acciones a ser desarrolladas por la Corte Suprema de Justicia, señalando como una acción el “Fortalecimiento de las capacidades de Magistrados Judiciales en la aplicación de la Ley Nº 3001/2006”, fijando como meta para el 2030: “que el 100% de los juzgados de las circunscripciones judiciales de la República estén capacitados”. 

Asimismo, la Dirección de Derecho Ambiental lideró el proceso de planificación y articulación con instituciones involucradas (públicas y privadas) para la realización de jornadas de capacitación en diferentes circunscripciones para llevar adelante el curso taller de aplicación de la ley de valoración y retribución de los servicios ambientales por parte de los administradores de justicia.
    
En este sentido, por Resolución N° 8923, de fecha 26 de agosto de 2021, la máxima instancia judicial declaró de interés institucional las jornadas de capacitación y dispuso la socialización de la meta, para comprometer a la institución en el logro de los compromisos asumidos. 

Las capacitaciones que serán llevadas a cabo en todas las circunscripciones judiciales permiten aclarar conceptos y dilucidar ambigüedades con respecto a la aplicación de adquisición de certificados de servicios ambientales en procesos civiles y/o penales (hechos punibles ambientales) en los que se peticione la reparación del daño ambiental por parte de los administradores de justicia, con el fin de propiciar la recuperación y conservación de los recursos naturales, tal lo establece el Art. 12° de la mencionada ley.

Cabe resaltar que la dirección está a cargo de la Abg. Anaya Arrúa Galván y el ministro responsable de la Dirección de Derecho Ambiental es el Dr. Antonio Fretes.

Noticias Relacionadas