Viernes 26 de Abril de 2024 | 02:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE OCTUBRE DE 2021

EN EL MARCO DEL COMPROMISO AMBIENTAL ASUMIDO POR LA CORTE SUPREMA

Magistrados se capacitarán sobre valoración y retribución de servicios ambientales

Se realizará la segunda jornada de capacitación sobre “Curso taller de la aplicación de la Ley N° 3001/06, de valoración y retribución de los servicios ambientales”, dirigido a magistrados y agentes fiscales, el jueves 14 de octubre, organizado por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del Proyecto Promesa Chaco. Cuenta con el apoyo de la Organización WWF en Paraguay y diversos organismos internacionales.

La segunda jornada se hará en modalidad virtual y estará dirigida a jueces de primera instancia, miembros del tribunal y operadores de justicia de las circunscripciones judiciales de Caaguazú, Caazapá y Guairá, así como agentes fiscales de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público.

La Dirección de Planificación y Desarrollo coordinó el proceso del aporte institucional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su alineación con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de la República del Paraguay ante la Convención Marco de Cambio Climático.

El aporte realizado hace referencia a las acciones a ser desarrolladas por la Corte Suprema de Justicia, señalando como una acción el “Fortalecimiento de las capacidades de Magistrados Judiciales en la aplicación de la Ley Nº 3001/2006”, fijando como meta para el 2030: “que el 100% de los juzgados de las circunscripciones judiciales de la República estén capacitados”. 

Asimismo, la Dirección de Derecho Ambiental lideró el proceso de planificación y articulación con instituciones involucradas (públicas y privadas) para la realización de jornadas de capacitación en diferentes circunscripciones para llevar adelante el curso taller de aplicación de la ley de valoración y retribución de los servicios ambientales por parte de los administradores de justicia.
    
En este sentido, por Resolución N° 8923, de fecha 26 de agosto de 2021, la máxima instancia judicial declaró de interés institucional las jornadas de capacitación y dispuso la socialización de la meta, para comprometer a la institución en el logro de los compromisos asumidos. 

Las capacitaciones que serán llevadas a cabo en todas las circunscripciones judiciales permiten aclarar conceptos y dilucidar ambigüedades con respecto a la aplicación de adquisición de certificados de servicios ambientales en procesos civiles y/o penales (hechos punibles ambientales) en los que se peticione la reparación del daño ambiental por parte de los administradores de justicia, con el fin de propiciar la recuperación y conservación de los recursos naturales, tal lo establece el Art. 12° de la mencionada ley.

Cabe resaltar que la dirección está a cargo de la Abg. Anaya Arrúa Galván y el ministro responsable de la Dirección de Derecho Ambiental es el Dr. Antonio Fretes.

Noticias Relacionadas