Sábado 20 de Abril de 2024 | 00:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE OCTUBRE DE 2021

EL EVENTO SE DESARROLLA EN PANAMÁ

Autoridades de la CSJ estuvieron en inauguración de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana

Hoy y mañana se celebra la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana Panamá 2020-2021. En representación de la máxima instancia judicial de nuestro país participan el presidente, doctor César Diesel, y el vicepresidente segundo, ministro Luis María Benítez Riera. La cumbre judicial es una organización que promueve la cooperación y la concertación entre los Poderes Judiciales de 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones, aglutinando en su foro a las máximas instancias y órganos de gobierno de los sistemas judiciales iberoamericanos.

Durante el acto inaugural la secretaria permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y ministra de la Suprema Corte de la República de Uruguay, Elena Martínez Rosso, valoró el hecho de poder participar de dicha cumbre de manera presencial, postergada por varios meses por la pandemia.

A su vez, el secretario pro témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana y magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Luis Ramón Fábrega Sánchez, refirió que “hay que facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. La pandemia vino a confirmar lo que este objetivo 16 ya establecía: sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho no es posible alcanzar este desarrollo”.

“Hay metas por cumplir, por ejemplo, crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas, garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, como también ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en la instituciones de gobernanza mundial”, concluyó Fábrega Sánchez.

Cabe resaltar que el tema principal del encuentro es “La Sostenibilidad de la Paz Social: retos de la administración de justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias del milenio”.

De igual manera, se llevará a cabo la presentación de las candidaturas a las comisiones permanentes de cumbre y votaciones: Comisión de Calidad para la Justicia (CICAJ), Comisión de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (MARC-TTD), Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, Comisión de Ética Judicial (CIEJ), Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia, Comisión de Justicia Medioambiental y la Comisión de Coordinación y Seguimiento.

También se prevé que la Corte Suprema de nuestro país presentará candidaturas de ministros y magistrados para las siguientes Comisiones: Coordinación y Seguimiento (MARC TTD), Ética Judicial, Instituto Iberoamericano de Altos Estudios.

El encuentro organizado por el Órgano Judicial de la República de Panamá culmina mañana en el Hotel Sheraton Grand Panamá.

Noticias Relacionadas