Viernes 26 de Abril de 2024 | 16:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE OCTUBRE DE 2021

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Secretaría de Género de la CSJ realizó conversatorio sobre Violencia Doméstica e Intrafamiliar.

"La pandemia y su impacto - Violencia doméstica e intrafamiliar - Roles de cuidado" se denominó el conversatorio organizado por la Secretaría de Género del Poder Judicial con apoyo de la Red Latinoamericana de Litigio Estratégico en Género (ReleG), la Dirección de Derechos Humanos y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la máxima instancia judicial. El encuentro desarrollado en modalidad virtual tuvo el objetivo de abordar los impactos de la pandemia en cuanto al ámbito familiar, debido al aumento de la violencia doméstica e intrafamiliar contra las mujeres.

En la oportunidad la Prof. Dra. Silvia López Safi, Secretaria Ejecutiva de la dependencia, junto con la Abg. Susana SáCouto, Directora de la Oficina de Investigación de Crímenes de Guerra, American University, fueron las encargadas de brindar las palabras de apertura  al conversatorio del cual participaron  jueces y juezas de Paz y de Primera Instancia de todo el país.

Según datos de  la ONU, cerca del 30% de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en tiempo de pandemia de Covid-19 en la región latinoamericana, al igual que en otras regiones del mundo.
 
En consideración a ello, y a que  la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública global y una violación flagrante de los derechos humanos, la Abg. Juana Catalina Fernández Muñoz, experta en género de la Fiscalía General del Estado de Ecuador y expositora en la fecha, ha compartido la experiencia de trabajo en su país, en cuanto al fortalecimiento de los enfoques de género e interseccionalidad, mediante el impulso de buenas prácticas en las fiscalías para hacer frente a esta violencia. La especialista finalizó su presentación haciendo un llamado a la reflexión sobre los roles de cuidado en el hogar, y el impacto de esta situación en las mujeres. 

Se destaca la presencia del Magistrado Miguel Ángel Pereira, Juez de Paz de la ciudad de Ñeemby, quien ofició de comentarista bajo la moderación de la Dra. SáCouto, quien, posterior a la escucha de las experiencias, realizó un paralelismo con la realidad de nuestro país en cuanto al recrudecimiento de la violencia doméstica e intrafamiliar en tiempos de pandemia. En su rol de Juez de Paz ha señalado la necesidad de fortalecer la protección y el acompañamiento que se brindan a las víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar,  desde el Poder Judicial, así como  los desafíos que persisten, entre otros puntos.
 
Es importante mencoinar que la Secretaría de Género tiene previsto dos conversatorios más a llevarse a cabo en el mes de noviembre, ocasión en que se abordarán contenidos en materia penal y de la niñez y la adolescencia, prosiguiendo con su cometido de brindar jornadas de sensibilización y capacitación, a través de espacios para discurrir en temas actuales y relevantes con perspectiva de género.

Para mayor información pueden comunicarse a: seg.actividades@gmail.com o al 021 423001 interno 2709.

Noticias Relacionadas