Sábado 20 de Abril de 2024 | 07:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE NOVIEMBRE DE 2021

PERSPECTIVA DE LOS ADMINISTRADORES DE JUSTICIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL EN AMÉRICA LATINA

Homenaje póstumo a la doctora Gladys Bareiro de Módica con la presentación de un libro

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Manuel Diesel, en compañía del vicepresidente, doctor Luis María Benítez Riera, y los ministros encargados de la Dirección de Propiedad Intelectual, doctores Eugenio Jiménez Rolón y Alberto Martínez Simón, se desarrolló un acto de presentación del libro “Perspectiva de los Administradores de Justicia en Propiedad Intelectual en América Latina” junto con un homenaje póstumo a la doctora Gladys Ester Bareiro de Módica.

La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio Doctora Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción y contó con la presencia de magistrados, invitados especiales y  familiares de quien en vida fuera ministra de la máxima instancia judicial.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del titular de la Corte, doctor Diesel, quien destacó que el libro es “el resultado de un trabajo conjunto entre dos direcciones de la Corte Suprema de Justicia, el Instituto de Investigación Jurídica (IIJ) y la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI)”.

Asimismo, señaló la realización de un homenaje póstumo a la recordada ministra Gladys Ester Bareiro de Módica, laboriosa jurista que hizo, entre otras especialidades, del derecho de la propiedad intelectual su área.

El ministro responsable de la Dirección de Propiedad Intelectual y del Instituto Judicial de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, presentó la obra jurídica.

Expresó que es un momento trascendente y sensible en razón de recordar la labor de su colega fallecida y resaltó que con la presencia de dos ministros a la cabeza de una misma dirección, refiriéndose a él junto con Martínez Simón, demuestra fehacientemente el interés de la Corte Suprema en potenciar todo lo que tenga que ver en la promoción de los derechos intelectuales.

Seguidamente, se proyectó un video conmemorativo elaborado por la Dirección de Comunicación, en el que se destaca la labor de la ministra durante sus años en el cargo y su aporte a la comunidad jurídica.

Posterior a ello, la presidenta de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual, Elisabeth Siemsen do Amaral, de la República Federativa del Brasil, brindó unas palabras en torno a la confección del material y destacando que uno de los artículos del libro cuenta con la autoría de la doctora Bareiro, siendo a su vez parte de su legado. También entregó una placa conmemorativa a toda una vida de ejercicio profesional en nombre de ASIPI a su hijo, Aldo Fabricio Módica Bareiro.

Luego hizo uso de la palabra el doctor Carmelo Módica, con relación al reconocimiento hecho por la institución judicial y reiterando su agradecimiento.

La clausura del acto estuvo a cargo del ministro Martínez Simón, quien subrayó que decidieron juntar ambos eventos, el lanzamiento del libro que ya fue impreso y distribuido a los profesionales y universidades con un justo recordatorio, y que “el compromiso de la Corte de mantener en vigencia la Dirección de la Propiedad Intelectual, siendo la única que se dedica al análisis de la problemática de los derechos intelectuales tan importantes en el mecanismo funcional de la economía de un país, legado de la ministra Bareiro, a quien quisimos homenajear en este acto”. 

Entre las autoridades que participaron del acto se destacó la presencia del abogado Joel Talavera Zárate, Director Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi), además de los autores y colaboradores de la obra presentada.

También asistieron María Lorena Segovia, titular del Ministerio de la Defensa Pública; doctor Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura y vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; doctor Ángel Cohene, presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay; y la doctora Bibiana Benítez, vicepresidenta de la Asociación de Jueces del Paraguay.

Así también se contó con un representante de la Embajada de los Estados Unidos de América, directores y representantes de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual y de la Dirección de Propiedad Intelectual de nuestro país, familiares, autoridades académicas, rectores de universidades, decanos de distintas facultades, quienes siguieron el acto mediante la transmisión de Tv Justicia.

Presidenta de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) se reunió con autoridades judiciales

Durante la reunión mantenida con el presidente de la Corte Suprema, doctor César Diesel, y los ministros Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón, la señora Elisabeth Siemsen Do Amaral señaló que es un honor estar reunida con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, a su vez agradeció por el recibimiento y, especialmente, por el apoyo y la aprobación del libro “Perspectiva de los Administradores de Justicia en Propiedad Intelectual, en América Latina”, que se lanzó en la fecha. En ese sentido, destacó que fue un proyecto muy importante y trabajo en conjunto con la máxima instancia judicial.

Resaltó que para la ASIPI es muy importante continuar con la cooperación iniciada por la doctora Gladys Bareiro de Módica, teniendo en cuenta que por medio de ese relacionamiento se van a fortalecer los objetivos de la propiedad intelectual, por lo que remarcó que están a disposición de lo que se necesite y en lo que puedan ayudar.

A su turno, el ministro Jiménez Rolón, en carácter de responsable de la oficina de Propiedad Intelectual, comentó a las autoridades sobre el trabajo con el ministro Martínez Simón: “compartimos la dirección porque indudablemente para nosotros es muy importante, tenemos que admitir que por la propiedad intelectual pasa el mundo actualmente, entonces asumimos en conjunto porque queremos complementarnos para poder darle un curso importante que la doctora Bareiro de Módica ya lo había hecho”.

Por otra parte informó que le darán seguimiento al trabajo iniciado y potenciar en la medida de las posibilidades, dejó constancia de la gran transcendencia que le dan a todo lo que tiene que ver con la propiedad intelectual. “Estamos abiertos para apoyar cualquier iniciativa y acompañar todo lo que sea el fortalecimiento de lo que he hecho referencia”, finalizó.

Cabe referir que además estuvo presente la directora de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema, Gabriela Talavera.

Noticias Relacionadas