Viernes 29 de Marzo de 2024 | 09:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE NOVIEMBRE DE 2021

SE PRETENDE ABARCAR MÁS ZONAS

Socializan beneficios del servicio de mediación móvil en Alto Paraná

En el marco de la implementación de la mediación móvil en el interior del departamento de Alto Paraná, la titular de la Dirección de Mediación de la máxima instancia judicial, doctora Gladys Alfonso, mantuvo una serie de reuniones con jueces de Sentencia y de la Niñez, abogados y autoridades municipales de distintas localidades de la referida circunscripción judicial para establecer alianzas estratégicas y seguir expandiendo el servicio que constituye una herramienta útil para descomprimir los despachos judiciales.

En una reunión mantenida entre la directora de Mediación de la máxima instancia judicial, doctora Gladys Alfonso, con jueces Penales de Sentencia y del fuero de la Niñez, dialogaron sobre los beneficios y alcances del citado servicio con el objetivo principal de unificar criterios entre los jueces, a fin de identificar los casos susceptibles para la derivación a mediación.

La mediación móvil consiste en un sistema por el cual los mediadores se trasladan a las localidades en las que el conflicto haya surgido, a fin de intermediar como método de resolución de conflictos.

 “A través de esta reunión pretendemos evaluar nuestro sistema e ir fortaleciendo y consolidando el servicio de mediación, logrando acuerdos y que los jueces puedan homologar dichos acuerdos alcanzados en mediación”, destacó la directora.

Por su parte el coordinador del Fuero Penal de Sentencias, abogado Serafín González, refirió que la reunión fue muy interesante ya que en todo momento se expuso sobre la necesidad de utilizar esta herramienta dentro de los diferentes procesos de los distintos fueros que se tienen a nivel país.

A su vez, la jueza Delsy Cardozo resaltó el trabajo conjunto que vienen realizando con esta dirección, mencionando que las cifras estadísticas reflejan un alto volumen de acuerdos logrados en Niñez, y enfatizó que con este sistema se puede dictar sentencia en el menor tiempo posible.

De la reunión evaluativa e informativa participaron la magistrada Rocío Gossen, integrante del Tribunal de Apelación y de la Adolescencia; los jueces Penales de Sentencia Serafín González, Fabio Aguilar y Vithalia Duarte; del fuero de la Niñez de Primera Instancia, las juezas Delsy Cardozo, Guillermina Ramírez, Cinthia Galeano y Gladys Villamayor.

Encuentro con representantes de la Coordinación de Jueces de Paz de Alto Paraná.

Igualmente, la directora general de Mediación de la Corte Suprema de Justicia también se reunió con un representante de la Coordinación de Jueces de Paz de Alto Paraná a los efectos de dialogar sobre la posibilidad de expandir la mediación en zonas de mayor vulnerabilidad del departamento. De este encuentro participó también la presidenta de la Circunscripción Judicial, Bertha Ávalos.

En la oportunidad Alfonso enfatizó sobre la necesidad de reanudar los trabajos en esta circunscripción luego de la pandemia, ya que el proyecto de extender la mediación móvil a otras zonas de Alto Paraná es de suma urgencia, para brindar a la ciudadanía el fácil acceso a la justicia, sobre todo a los sectores más vulnerables.

Es necesario señalar que este proyecto se pretende expandir a otras localidades de la referida circunscripción. Por su parte el juez de Paz de Tavapy, abogado Ever Escurra, coordinador de los jueces de Paz de Alto Paraná, mencionó sobre la necesidad de extender la mediación móvil donde se registre mayor volumen de trabajo, ya sea Santa Rita, Minga Guazú, y concentrar en una localidad hacia el norte del departamento, San Alberto o Minga Porä.

El magistrado mencionó que es una reunión informativa, de modo a trabajar en el proyecto y lograr una pronta implementación en las localidades que necesitan de mayor urgencia este servicio de justicia. Recordemos que la mediación móvil desde el año 2018 se instaló en Presidente Franco y Hernandarias.

Otra de las reuniones se llevó a cabo con autoridades municipales de la ciudad de Minga Guazú, encabezados por el presidente de la Junta Municipal, ingeniero Alex Dos Santos, acompañado de los concejales municipales Blanca Riquelme y Juan Barreto, que participaron de una reunión con la directora de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, doctora Gladys Alfonso, quien expuso a los presentes las bondades que ofrece el servicio de mediación móvil, asegurando que se busca aplicar justicia de forma ágil, inmediata, sencilla, accesible a los sectores más vulnerables de la sociedad con menores costos tanto para la administración como para sus usuarios.

Las autoridades municipales demostraron compromiso y voluntad ante la posibilidad de instalar el servicio de mediación móvil en la referida ciudad para brindar a la comuna de dicha localidad un fácil acceso a la justicia. “Estamos muy interesados en brindar este servicio al municipio ya que con ello estaríamos acercando la justicia a los usuarios, porque se estarían recortando distancias si efectivamente se concreta el proyecto”, enfatizó el presidente de la Junta.

De esta reunión también participó la jefa de la Oficina de Mediación filial Alto Paraná, abogada Zully Toledo, y el director de Acción Social de la Municipalidad, Romilio López.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio