Jueves 25 de Abril de 2024 | 05:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE NOVIEMBRE DE 2021

EN MODALIDAD VIRTUAL

Realizarán conversatorio sobre “Feminicidio-Análisis doctrinal y jurisprudencial”

Este martes se llevará a cabo el conversatorio "Feminicidio-Análisis doctrinal y jurisprudencial", de 16:00 a 18:00 horas a través de la plataforma virtual Zoom. La actividad contará con la disertación de panelistas internacionales quienes abordarán la temática en la región. 

Estará como moderadora de la charla Claudia Martin, quien es codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, American University, mientras que los panelistas internacionales serán Françoise Roth (Francia/Estados Unidos), consultora internacional del Reino Unido, y Mariela Labozzetta (Argentina), fiscal Titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público Fiscal.

El profesor doctor José Waldir Servín Bernal, integrante del Tribunal de Apelación en lo Criminal de la Tercera Sala de Asunción, estará como comentarista. 

Según se adelantó como introducción de la temática, en la región de América Latina han existido avances importantes en el abordaje del fenómeno criminal de feminicidio. Por una parte, se ha visibilizado este fenómeno como una forma estructural de violencia basada en género, con variadas manifestaciones, y hay un alejamiento progresivo de la tendencia de considerar las muertes violentas de mujeres como hechos aislados y asuntos marginales. 

En ese sentido, se ha avanzado en el abordaje jurídico a través de reformas legislativas y de la tipificación del femicidio/feminicidio (dependiendo de la legislación en cada país), y también se ha avanzado en el abordaje institucional mediante la creación de unidades especializadas en la Policía y en los Ministerios Públicos y el Poder Judicial. 

Hoy en día se cuenta con estándares de prevención, investigación y judicialización de este fenómeno criminal, emanados tanto de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como de las decisiones de diversos tribunales nacionales. En particular, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido sentencias emblemáticas que han contribuido al desarrollo de prácticas de investigación penal con perspectiva de género y enfoque interseccional. Adicionalmente, en 2014 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y ONU Mujeres publicaron el Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, el cual ha servido de base para el desarrollo de herramientas de investigación en los Ministerios Públicos de diversos países.

A pesar de estos avances, en muchos países de la región persisten los altos índices de muertes violentas de mujeres, las cuales frecuentemente quedan impunes.
 
En ese sentido, cabe mencionar que el formato del conversatorio será de la siguiente manera: iniciando con las palabras de apertura y presentación de las panelistas y del comentarista, luego una conversación guiada por Claudia Martin con las panelistas, seguido de un espacio de preguntas del público y, finalmente,  comentarios y reflexiones de cierre de las panelistas y del comentarista. 

Aquellos interesados en participar de la charla, pueden hacerlo a través del siguiente enlace. El conversatorio es libre y gratuito. 

Unirse a la reunión Zoom
https://us06web.zoom.us/j/83553587311?pwd=ck5nYlppU2ZrQUhvaTdjcDdEVjluUT09
 
ID de reunión: 835 5358 7311
Código de acceso: 503706

Noticias Relacionadas