Viernes 26 de Abril de 2024 | 13:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE NOVIEMBRE DE 2021

CICLO DE ENCUENTROS CULMINAN EL PRÓXIMO 30 DE NOVIEMBRE

En Conversatorio abordaron tema sobre “Feminicidio - Análisis doctrinal y jurisprudencial”

En prosecución del ciclo de encuentros organizado por la Secretaría de Género (SEG), se realizó el conversatorio de modalidad virtual “Feminicidio - Análisis doctrinal y jurisprudencial”, que contó con el apoyo de la Red Latinoamericana de Litigio Estratégico en Género (ReleG), la Dirección de Derechos Humanos y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema.

Dirigido a la magistratura y  al funcionariado en especial  del área penal de todas las circunscripciones judiciales del país,  abordaron la problemática de la persistencia de los altos índices de muertes violentas de las mujeres, sobre todo en tiempos de la pandemia.

En la ocasión, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Prof. Dra. Silvia López Safi, Secretaria Ejecutiva de la SEG, en tanto que la Dra. Claudia Martin, Co-Directora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, American University, fue la moderadora del conversatorio.

Por otra parte, la Dra. Françoise Roth, consultora Internacional de Naciones Unidas, quien participó en la redacción del Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, publicado por OACNUDH y ONU Mujeres, intervino como panelista en función de su experiencia en la materia. Hizo referencia sobre el impacto que tiene el desarrollo de estándares para la indagación y judicialización de casos de femicidios/feminicidios, así como cuáles son los obstáculos que todavía persisten en la región.

Prosiguio, la Dra. Mariela Labozzetta,  titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y Ministerio Público Fiscal de Argentina,  invitada como panelista, quien formuló comentarios sobre los avances, desafíos y lecciones aprendidas que identifica en el abordaje de casos de violencia feminicida.

Durante su exposición, Labozzetta comentó la vivencia de su país en cuanto a las investigaciones penales respecto de la adaptación del Modelo de protocolo latinoamericano de femicidios/feminicidios. Opinó sobre la incorporación de los enfoques de género y de interseccionalidad en la investigación de casos y su importancia frente a este tipo de crímenes.

Se destaca la participación del  Doctor José Waldir Servín Bernal, integrante del Tribunal de Apelación en lo Criminal de la Tercera Sala de Asunción, quien participó como comentarista y reflexionó sobre la violencia feminicida en Paraguay.

El magistrado hizo hincapié en el fortalecimiento de la protección que se brinda a las mujeres expuestas a violencia feminicida y cuáles son los desafíos que persisten por parte del Poder Judicial, así como la posibilidad de fortalecimiento de los enfoques de género y de interseccionalidad en la investigación y judicialización de casos de manera integrada.

Se informa que el último encuentro organizado por la Secretaría de Género se realizará el  día martes 30 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, conmemorada cada 25 de noviembre. Se prevé abordar sobre “Abuso sexual en niñas, niños y adolescentes”.

Noticias Relacionadas