Martes 19 de Marzo de 2024 | 07:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE NOVIEMBRE DE 2021

EN LA SEDE JUDICIAL DE VILLARRICA

Presentan investigación sobre matrimonio infantil y uniones tempranas y forzadas del Paraguay

En un acto realizado en el Palacio de Justicia de Villarrica, de la Circunscripción Judicial de Guairá, se llevó a cabo la presentación del “Estudio de matrimonio infantil y uniones tempranas y forzadas en Paraguay”. La presentación de los resultados del mencionado estudio de investigación estuvo a cargo de Patricia Aguilar y Rafael Brítez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Plan Internacional, respectivamente.

Con esta iniciativa se pretende generar mayor conciencia pública y sensibilizar a los diferentes actores del sistema judicial y de protección sobre la problemática de las uniones tempranas y forzadas, convirtiéndose en ese sentido flagelo que pone en riesgo el presente y el futuro de niñas y adolescentes del país.

Cuenta además con información cualitativa que permite visibilizar y desnaturalizar las uniones que se dan a temprana edad y afectan principalmente a niñas y adolescentes, vulnerando el ejercicio de derechos fundamentales. Al mismo tiempo, busca favorecer la trazabilidad de los resultados obtenidos con la misma metodología en el estudio regional.

Entre otras cosas, se resalta la necesidad de mejorar la calidad de la inversión social en acciones y programas tendientes a reducir la pobreza de las familias y a generar mejores oportunidades para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y sobre todo la atención en tiempo real a cualquier situación que transgreda sus derechos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del magistrado Juan Carlos Bordón Barton, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez; la directora de Plan Internacional Paraguay, Lorena Galdámez de García; y la representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rocío Galiano Marés.

Posteriormente se llevó a cabo la exposición del tema “Marco Normativo Vigente de Protección a Niñas y Adolescentes”, a cargo del doctor David Escobar, magistrado responsable de la Unidad de Derechos Humanos de la Circunscripción Judicial de Caaguazú.

El acto contó con la presencia de Nury Montiel Mallada, titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio