Miércoles 26 de Enero de 2022 | 20:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

23 DE NOVIEMBRE DE 2021

POR LA SEMANA DEL JUEZ

Durante foro internacional debatieron sobre la independencia judicial

Prosiguiendo con las actividades por la Semana del Juez, este martes se realizó un foro internacional sobre independencia judicial, organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay para compartir experiencias en torno a la realidad jurídica a nivel regional. En el evento, que se llevó a cabo en modalidad virtual, estuvieron como invitados jueces de Chile, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica y México, que son parte de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM).

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la jueza en lo Civil y Comercial Vivian López, secretaria general de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP). Destacó que se están desarrollando diversas actividades en el marco de la semana del juez y jueza del Paraguay, que se celebrará este 25 de noviembre. 

Entre los disertantes cabe destacar la participación del presidente de la AJP, Delio Vera Navarro. Durante su exposición señaló que la autarquía presupuestaria es necesaria para lograr la independencia judicial. Además expresó su gratitud a quienes hicieron posible el encuentro y enfatizó que la independencia no solo proviene del diseño legal e institucional que se adopte, sino de la conciencia del juez. 

Asimismo estuvieron como expositores Guinther Spode, de Brasil; Raúl Bolaños Cacho, de México; Miguel Ángel Caminos, de Argentina; y Mirinda Vicenty, de Puerto Rico, quienes compartieron sus experiencias en torno a la judicatura en sus respectivos países. En el Foro se compartieron experiencias, además de un análisis sobre el tema abordado. La relatoría estuvo a cargo de la magistrada María Luz Martínez y el magistrado Camilo Cantero. 

Las actividades por la Semana del Juez organizadas por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) prosiguen el día miércoles 24 con una celebración eucarística en la Iglesia Virgen del Carmen.

Noticias Relacionadas