Miércoles 26 de Enero de 2022 | 21:09 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

02 DE DICIEMBRE DE 2021

SOBRE SITUACIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑOS/AS

Ministro recibió informe de Amnistía Internacional

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez Candia recibió este jueves a representantes de Amnistía Internacional con el fin de conocer detalles del informe “Niñas no madres”, situación de violencia sexual que enfrentan niñas, niños y adolescentes, así como las maternidades forzadas particularmente de niñas de 14 años y menores de dicha edad.

La reunión se realizó en el despacho del ministro Ramírez Candia y contó con la presencia de Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional; Rosalía Vega, directora de Amnistía Internacional Paraguay; Julia Cabello, asesora jurídica de Amnistía Internacional Paraguay; y la doctora Nury Montiel, directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Durante el encuentro representantes de Amnistía Internacional presentaron detalles sobre el informe “Niñas no madres”, un movimiento regional a favor de los derechos de las niñas latinoamericanas, la situación de violencia sexual y maternidades forzadas que viven las mismas.

Al respecto, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, comentó que “hemos presentado los hallazgos y las recomendaciones al ministro y él ha tenido una importante receptividad de escucha, de reconocimiento de que hay un grave problema que se tiene que enfrentar y un compromiso por parte suya no solo para sociabilizar y capacitar a magistrados, jueces y juezas, sino también desde el Poder Judicial asumir la responsabilidad de avanzar esfuerzos para que se pueda crear una ruta única de atención y un programa de atención integral para las sobrevivientes niñas víctimas de abuso sexual pero también de embarazos forzosos”.

Asimismo expresó que el informe tiene recomendaciones para todos los poderes del Estado y particularmente para el Poder Judicial. “Es que las niñas son sometidas a lo que conocemos como victimización secundaria precisamente por el acceso indiscriminado que existen de diferentes entidades del Estado, incluidas las impartidoras de justicia, y que someten a las niñas a la repetición constante de sus testimonios. Las niñas son usadas como evidencia y no como sujetas de derechos y que es necesario el esfuerzo de las instituciones impartidoras de justicia para garantizar la protección, para garantizar la justicia pero, por sobre todo, una reparación transformadora”, finalizó.

Noticias Relacionadas