Martes 23 de Abril de 2024 | 21:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE DICIEMBRE DE 2021

COOPERACION DE LA UNIÓN EUROPEA CON EL PACCTO

CSJ suscribe protocolo que implementa el equipo especializado en Medidas Alternativas a la Prisión y la lucha contra el crimen organizado

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César M. Diesel Junghanns, y el ministro Luis María Benítez Riera, participaron este jueves del acto oficial para la firma de acuerdo que implementa el Comité Técnico Interinstitucional sobre Medidas Alternativas a la Prisión, como estrategia para combatir al crimen organizado. Es en el marco de la asistencia de la Unión Europea en materia de lucha contra el crimen organizado, mediante el programa PAcCTO. 

Igualmente suscribieron el acuerdo, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez; la defensora general, Lorena Segovia; la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el comandante nacional, Luis Arias Navarro; y el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma. Participó de este encuentro por medios telemáticos, el coordinador del Componente de Sistemas Penitenciarios del PAcCTO, Giovanni Tartaglia Polcini.

El presidente César Diesel señaló que “se establecerá un nuevo modelo de trabajo para el abordaje integral de las medidas cautelares con énfasis en el combate sostenido del sistema penal paraguayo contra el crimen organizado, que requiere una coordinación más cercana de todos los cooperadores involucrados en la prevención, investigación y sanción”. 

“El Estado paraguayo, a través de las instituciones que forman parte del sistema penal paraguayo, ha identificado como prioridad trabajar en la revisión permanente y mejoramiento de los mecanismos coordinados para el abordaje integral del hacinamiento en los centros de reclusión a nivel nacional”, culminó el titular judicial.

Por su parte, la directora de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, abogada Mónica Paredes, explicó que la conformación de las comisiones técnicas tiene “el objetivo principal del la implementación de los CTI es la de coadyuvar al descongestionamiento de las cárceles y al mismo tiempo considerar los riesgos y amenazas que existen dentro del sistema penitenciario, es por ello que hablamos de la firma de dos instrumentos, que hacen a la gestión eficiente de la gestión y control penitenciario”.

La conformación de la CTI tiene por objeto crear un espacio oficial de colaboración interinstitucional en materia penal, a fin de garantizar la implementación de medidas alternativas a la prisión y estrategias compartidas para el manejo de la información penitenciaria.

El Comité Técnico Interinstitucional sobre Medidas Alternativas a la Detención es una herramienta clave para la lucha contra el crimen organizado en el ámbito penitenciario, logro impulsado por el programa PAcCTO, que trabaja en toda la cadena penal para la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica, bajo las tres cooperaciones del sistema de justicia, penitenciario y policial.

Noticias Relacionadas