Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE FEBRERO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 23 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DESIGNAR al Sr. Ministro Prof. Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia en carácter de representante de la Corte Suprema de Justicia para participar del “Acto de Inauguración de la Ruta Bioceánica Tramo 1: “Loma Plata-Carmelo Peralta”, a realizarse el día 25 de febrero, a las 10:30 horas, a 173 kilómetros de la ciudad de Loma Plata.

2.- DISPONER que la Magistrada Carmen Violeta Melgarejo Sanabria, Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

3.- DISPONER que el Magistrado Oscar Antonio Rolón, Juez de Paz de J. E. Estigarribia de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Caaguazú de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

4.- DISPONER que el Magistrado Ramón Silvio Rojas Cristaldo, Juez de Paz de Gral. Aquino de la Circunscripción Judicial de San Pedro, interine con perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Gral. Resquín de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

5.- DISPONER que el Magistrado Wilson David Velázquez Urunaga, Juez de Paz de Itacurubí del Rosario de la Circunscripción Judicial de San Pedro, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Gral. Aquino, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

6.- AMPLIAR el Art. 1º de la Resolución Nº 9089 del 1 de diciembre de 2021 y DISPONER en caso de permiso, por motivos legales establecidos, inhibiciones o recusaciones debidamente fundamentadas de conformidad a los motivos legales y lo dispuesto en el Art. 125 del CPP, de Jueces de Garantías, Tribunales de Sentencia, Juzgados de Ejecución Penal y Apelación Penal, en materia de Delitos Económicos y Crimen Organizado, estos deberán ser interinados o sustituidos por Magistrados Especializados, agotando primero entre los nombrados para el Fuero Especializado, para luego de agotarse el mismo, remitir en cada caso al pool que conforman los Tribunales y Juzgados especializados según Resolución Nº 8444, del 18 de noviembre de 2020.

7.- APROBAR la renovación del convenio de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI).

8.- AUTORIZAR la instalación en todos los Palacios de Justicia y Juzgados de Paz del país de los denominados “Ecopuntos”, con el fin de brindar un adecuado servicio de reciclaje de residuos, así como también promover las gestiones para contactar con las empresas especializadas en su tratamiento.

9.- DECLARAR de interés institucional el 1er. Congreso Internacional de Justicia y Derechos Humanos que se llevará a cabo en la República Argentina y es organizado por la Universidad de Bolonia. La actividad contará con la participación de los Sres. Ministros Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón, Prof. Dr. Víctor Ríos y Prof. Dra. Carolina Llanes.

10.- DISPONER la conformación de un Equipo de Trabajo para la elaboración del proyecto de Ley sobre Carrera Judicial.

11.- DEJAR SIN EFECTO la Resolución N° 9228, del 16 de febrero de 2022, y DISPONER que la Magistrada Reinalda Candia de Montañez, Juez de Paz de Desmochados, de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Isla Umbú de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de marzo de 2022 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

12.- DEJAR SIN EFECTO la Resolución N° 8971, del 17 de setiembre de 2021, y DISPONER que la Magistrada Cynthia Paola Lovera Brítez, Juez Penal de Garantías N° 3 de la Capital, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Garantías N° 5 de la Capital, hasta el 1 de marzo de 2022.

13.- DISPONER que los ejemplares de ediciones literarias del Centro Cultural de la República, entregados por su Directora General, la Sra. Margarita Morselli, pasen a integrar el acervo de la Biblioteca Jurídica “Bernardino Caballero”, del Palacio de Justicia de Asunción.

14.- SUSPENDER los plazos registrales que debían vencer el día 17 de febrero de 2022, reanudándose los cómputos el día 18 de febrero de 2022, y COMUNICAR la inhabilitación de los servicios de ingreso y egreso de documentos por ventanillas y vía web, en todas las sedes registrales, así como la remisión de Oficios Judiciales en dicha fecha.

15.- DISPONER que el Magistrado Jorge Antonio Delvalle Vera, Juez Penal de la Adolescencia de Misiones de la Circunscripción Judicial de Misiones, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Sentencia de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

16.- DISPONER el levantamiento de las medidas sanitarias relacionadas con el covid-19 y MANTENER la obligación del uso de tapabocas conforme a la Ley Nº 6699/2020, “Por la que se dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del covid-19 o coronavirus”.

17.- RATIFICAR la Resolución Nº 1 del Consejo de Superintendencia, de fecha 22 de febrero de 2022, por la que se dispone la realización de una auditoría de reacción inmediata en los Juzgados de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, respecto a la tramitación de garantías constitucionales, en el periodo comprendido entre los años 2017 - 2022.

18.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 1582, efectuada en fecha 15 de febrero de 2022 por el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, por la cual informa que del 17 al 19 de febrero de 2022 efectuará un viaje oficial a la ciudad de Santiago, República de Chile.

19.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 1790, presentado en fecha 17 de febrero de 2022, por el Abg. Jorge Luis Bogarín Alfonso, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por S.D. N° 38/2021, de fecha 9 de noviembre de 2021, se resolvió: absolver a la Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital, Abg. Mafalda Cameron Luque – Causa N° 401/2018.

20.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 1789, presentado en fecha 17 de febrero de 2022 por el Abg. Jorge Luis Bogarín Alfonso, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por S.D. N° 39/2021, de fecha 9 de noviembre de 2021, se resolvió: absolver a la Juez Penal de Liquidación y Sentencia de la ciudad de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, Abg. Diana Catalina Elizabeth Arana de Uzuca – Causa N° 513/2018.

21.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 1788, presentado en fecha 17 de febrero de 2022 por el Abg. Jorge Luis Bogarín Alfonso, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por S.D. N° 40/2021, de fecha 9 de noviembre de 2021, se resolvió: remover al Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 3 de la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú, Sede Fiscal del Departamento de San Pedro, Abg. Jorge Eduardo López Lohman, por haber incurrido en la causal de mal desempeño de funciones – Causa N° 185/2019.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

22.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 1787, presentado en fecha 17 de febrero de 2022, por el Abg. Jorge Luis Bogarín Alfonso, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por S.D. N° 42/2021, de fecha 16 de noviembre de 2021, se resolvió: absolver a la Juez de Primera Instancia en lo Laboral del Segundo Turno de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. Nélida Alvarenga Cristaldo – Causa N° 321/2019.

23.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 1786, presentado en fecha 17 de febrero de 2022 por el Abg. Jorge Luis Bogarín Alfonso, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por S.D. N° 47/2021, de fecha 30 de noviembre de 2021, se resolvió: absolver a la Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, Abg. Graciela Elena Candia Fretes – Causa N° 329/2014.

24.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 1784, presentado en fecha 17 de febrero de 2022 por el Abg. Jorge Luis Bogarín Alfonso, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por S.D. N° 34/2021, de fecha 2 de noviembre de 2021, se resolvió: absolver a la Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 4 de la ciudad de Villarrica, Sede Fiscal del Departamento de Guairá, Abg. Noelia Soto Godoy – Causa N° 260/2019.

25.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 1785, presentado en fecha 17 de febrero de 2022 por el Abg. Jorge Luis Bogarín Alfonso, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por S.D. N° 41/2021, de fecha 16 de noviembre de 2021, se resolvió: apercibir a la Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 3 del Sector 1 de la Capital, Abg. Fátima Noemí Capurro, por haber incurrido en la causal de mal desempeño de funciones.

LEVANTAR la suspensión en el cargo que pesa sobre la Agente Fiscal Fátima Noemí Capurro.

26.- DISPONER que la Magistrada Naida Tomasa Lorroza Aguilera, Juez de Paz de Unión, Circunscripción Judicial de San Pedro, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de 25 de Diciembre, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

27.- APROBAR el Plan Anual de Trabajo de la Dirección de Derecho Ambiental.

28.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Natalicio Zárate Maldonado al cargo de Juez de Paz de Vaquería, de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, a partir del 1 de marzo de 2022.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

DISPONER que el Magistrado Antonio Ruiz Otazú, Juez de Yhú, Circunscripción Judicial de Caaguazú, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Vaquería de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de marzo de 2022 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

29.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Claudia Liliana Köhn Gallardo al cargo de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial de la Capital, a partir del 1 de marzo de 2022.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

30.- DEJAR SIN EFECTO los Concursos Públicos de Méritos y Oposición N° 186/2020 y 192/2020 de la Administración de Justicia de Boquerón por renuncia de los únicos postulantes, de conformidad con lo establecido en el art. 32° de la Acordada N° 1309/2019, “Acordada de Gestión de Concurso para ingreso y promoción de personas en el Poder Judicial de la República del Paraguay”.

DISPONER que los citados cargos sean nuevamente llamados a Concurso.

31.- APROBAR la modificación y ampliación de la Reglamentación Interna para el Pago de Viáticos a nivel nacional e internacional para el traslado de Ministros, Magistrados y funcionarios.

32.- APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos de funcionarios elevadas por el Consejo de Superintendencia.

33.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 404, de fecha 14 de febrero de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se aprueba la renovación del Contrato de Tercerización del Servicio de Percepción de Ingresos Judiciales y otros conceptos con la entidad Banco Nacional de Fomento.

34.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 405, de fecha 14 de febrero de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Excluida “Contratación de Servicio de ADN – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – Segundo Llamado”.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio