Martes 06 de Diciembre de 2022 | 14:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE FEBRERO DE 2022

DIRIGIDA A ESCRIBANOS DE TODO EL PAÍS

Capacitaron sobre liquidación de tasas judiciales

La Oficina de Atención al Contribuyente, dependiente del Departamento de Ingresos Judiciales del Poder Judicial, realizó una jornada de capacitación en la modalidad webinar sobre liquidación de tasas judiciales. La charla estuvo dirigida a los escribanos de todo el país, a modo de actualizar el área tributaria institucional y disminuir confusiones y errores que se generan en el momento de la liquidación y pago. Asimismo, evitar documentos observados o solicitudes de devolución de tasas judiciales.

El director de Ingresos Judiciales, Jorge Aguilar, brindó la palabra de apertura, diciendo: “celebro que se tengan estos cursos de capacitación, que también nos sirven a manera de conocer las inquietudes que puedan tener en relación a las tasas judiciales; lo que se busca es la excelencia en una gestión que venimos realizando”. 

Los temas desarrollados durante el taller fueron sobre las exoneraciones, enfocadas en transferencias de entes del Estado, donaciones a favor de los mismos y transferencias de maquinarias agrícolas. Además, hablaron sobre transferencia a municipalidades, cesión de cuotas sociales y operaciones compuestas, es decir, aceptación y compraventa y reconocimiento de deuda y compraventa.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la jefa de División de Asesoría Tributaria, Lucía Alcaraz; la jefa de División Fiscalización Tributaria Registral, Mabel Fleitas; el jefe de División de Atención al Contribuyente, Miguel Abente; y el coordinador de Fiscalización Registral del Registro Único del Automotor (RUA), Rodolfo Cabrera.

La metodología del encuentro fue de manera virtual con planteamientos de diversos casos y sus variantes que ofrecen mayor resistencia para la confección de liquidaciones. Asimismo, se implementó el mecanismo de micrófono abierto, en que los participantes pudieron plantear sus dudas y consultas sobre el pago de las tasas judiciales, que fueron respondidas por los disertantes de la jornada.

La capacitación cumplió con una carga horaria de noventa minutos.

Noticias Relacionadas