Sábado 20 de Abril de 2024 | 08:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE MARZO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 2 DE MARZO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 2 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Lidia Patricia Calabrese Dávalos al cargo de Agente Fiscal, Fiscalía Barrial, a partir del 1 de abril de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites correspondientes.

2.- AUTORIZAR la renovación del convenio marco de colaboración entre la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial de la República del Paraguay y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DESIGNAR a los Sres. Ministros Prof. Dr. Alberto Martínez Simón y Prof. Dr. Luis María Benítez Riera en carácter de representantes de la Corte Suprema de Justicia para la suscripción del citado convenio marco.

3.- DISPONER que el Magistrado Raúl Esteban Florentín Cueto, Juez Penal de Garantías N° 4 de la Capital, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Garantías N° 5 de la Capital, desde el 2 de marzo de 2022, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

4.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 2229, presentada en fecha 25 de febrero de 2022 por el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, por la cual informa que del 1 al 5 de marzo de 2022 viajará a la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

5.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Rigoberto Lesmo Fernández al cargo de Juez Penal de Sentencia de Horqueta, Circunscripción Judicial de Concepción, a partir del 1 de marzo de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites correspondientes.

6.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Mirtha Beatriz López Molas al cargo de Juez de Paz de Capiibary, Circunscripción Judicial de San Pedro, a partir del 1 de marzo de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites correspondientes.

DISPONER que la Magistrada Cynthia Manuela Gauto Amarilla, Juez de Paz de Yataity del Norte, Circunscripción Judicial de San Pedro, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Capiibary, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

7.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Eduardo María Royg Acha al cargo de Agente Fiscal Itinerante.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites correspondientes.

8.- SOLICITAR a la Policía Nacional informe sobre la disponibilidad de efectivos policiales que pudieran ser comisionados como seguridad personal del Magistrado Fernando Benítez Franco, Miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de San Pedro, en atención a su intervención en varios procesos que involucran a integrantes del autodenominado grupo EPP.

9.- APROBAR el inicio de los trámites de digitalización del Sistema de Licencias, Expedición de Certificados de Sueldo y Constancias de Trabajo, y la adecuación y actualización de las reglamentaciones relativas a la administración y control del personal del Poder Judicial.

10.- AUTORIZAR la suscripción de la Alianza Estratégica Interinstitucional entre el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia.

11.- DECLARAR vacante el Registro Notarial Nº 127, con asiento en la ciudad de Asunción y COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Capital para que reciban –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

DESIGNAR en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial Nº 127 a la Notaria Pública Mercedes Ferreira de González, Titular del Registro Notarial N° 593, con Asiento en la ciudad de Asunción, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación.

12.- AUTORIZAR la permuta de Titularidad entre los Notarios Públicos Zully Candia de Mencia, Titular del Registro Notarial N° 560, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, y Jorge Armando Quintana Gill, Titular del Registro Notarial N° 1179, con asiento en la ciudad de Juan de Mena.

13.- NO HACER LUGAR a la solicitud de traslado a la ciudad de Carmelo Peralta, del asiento notarial correspondiente al Registro N° 44, a cargo de la Notaria Pública Blanca Estela Sánchez.

14.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 1595, presentada en fecha 15 de febrero de 2022 por la Abg. y Notaria Julia Cardozo de Benítez, Directora del Registro de Automotores y DISPONER la difusión de las Circulares N° 39/2019, Cambio de Vehículo y Chapa Especial, y N° 110/2021, Procedimiento de Devolución o Baja de Chapa Especial.

15.- RATIFICAR la Resolución N° 2601 del Consejo de Superintendencia, de fecha 15 de febrero de 2022, por la que se dejan sin efecto las vacaciones del funcionario Ernesto Ocampos Gadea, dispuesta por Acordada N° 1592.

16.- RATIFICAR las Resoluciones N° 32, 33 y 36 del Consejo de Superintendencia, de fecha 23 de febrero de 2022, por las que se dejan sin efecto vacaciones de Magistrados y Actuarios dispuestas por las Acordadas N° 1590 y 1592.

17.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y la Modificación de Cuotas de Ingresos y Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevadas por nota DGAF N° 158.

18.- APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos de funcionarios elevadas por el Consejo de Superintendencia.

19.- DISPONER que el magistrado Gustavo Eugenio Martínez Villamayor, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, siga cumpliendo funciones en la Circunscripción Judicial de Boquerón.

Noticias Relacionadas