Viernes 19 de Abril de 2024 | 18:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MARZO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 9 DE MARZO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 9 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DISPONER la realización de una auditoría de gestión en la causa Nº 268/2015 “D.R.F.C S/ Abuso Sexual en Niños” obrante en el Juzgado de Ejecución Penal de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central, a cargo de la Magistrada Rosalía González.

2.- INSTRUIR sumario al Magistrado Carlos Alberto Lezcano, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, 4to. Turno, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, en el marco de causa “Casa Península S.R.L. C/ Dirección Nacional de Aduanas y Aduana Empedril S.A., Demanda de reivindicación de cosa mueble”.

SUSPENDER sin goce de sueldo al Magistrado Carlos Alberto Lezcano, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, 3er Turno, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

REMITIR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y al Ministerio Público el expediente Nº 303/2021, correspondiente a la causa “Casa Península S.R.L. C/ Dirección Nacional de Aduanas y Aduana Empedril S.A., Demanda de reivindicación de cosa mueble”.

DISPONER que la Magistrada Gizela María Palumbo Arámbulo, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, 3er. Turno, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, 3er Turno, de la misma Circunscripción Judicial, a partir del día 10 de marzo de 2022 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

3.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el Diplomado Judicial, organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay, iniciado el pasado 3 de marzo.

4.- APROBAR la conformación de una Mesa de Trabajo entre representantes de la Corte Suprema de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, con el apoyo de técnicos especializados, a fin de avanzar en el proyecto de adhesión a los sistemas de búsqueda de casos y oficios judiciales entre ambas Instituciones.

5.- DISPONER el asueto judicial para el miércoles 16 de marzo 2022 en la ciudad de Villa de San Pedro de Ycuamandyyú, Circunscripción Judicial de San Pedro, con motivo de la conmemoración de su aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen ese día, fenezcan el día jueves 17 de marzo de 2022.

6.- APROBAR la reestructuración de la competencia de los Juzgados de Ejecución Penal.

7.- DECLARAR VACANTE el cargo de Agente Fiscal en lo Penal para la Fiscalía Zonal de Itacurubí del Rosario, San Pedro.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

8.- ACEPTAR la renuncia del Abg. José Olegario Bustamante Melgarejo al cargo de Juez de Paz de Fram, Circunscripción Judicial de Itapúa.

COMUNICAR la vacancia del cargo Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

9.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Cenen Luis Casco Oviedo al cargo de Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Guairá y Caazapá.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

10.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Blanca Lila Martínez Flores al cargo de Defensor Público en lo Penal para Villa Hayes.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

11.- AUTORIZAR la suscripción del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y el Centro Paraguayo de Estudios de Posgrado (CEPEP).

12.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 522, con asiento en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central y COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciban –bajo formal inventario– el Registro Notarial y dispongan su traslado al archivo correspondiente.

13.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 322, con asiento en la ciudad de Asunción y COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva para que reciban –bajo formal inventario– el Registro Notarial y dispongan su traslado al archivo correspondiente.

14.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 1173, con asiento en la ciudad de Vallemí, Departamento de Concepción; DISPONER que el Juez en lo Civil y Comercial de Turno proceda al cierre de los Protocolos de la Fedataria renunciante, Notaria Pública Alicia Concepción Torales Giménez; y cumplido ese trámite COMUNICAR al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

15.- DESIGNAR a la Notaria Pública Lucía Fermina Acevedo Concha, Titular del Registro Notarial N° 339, con asiento en la ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 813, con asiento en la misma ciudad, para proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación.

16.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 500, con asiento en la ciudad de Asunción y COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva para que reciban –bajo formal inventario– el Registro Notarial y dispongan su traslado al archivo correspondiente.

NO HACER LUGAR a la solicitud de designación de Notario Suplente hasta tanto el propuesto manifieste su conformidad.

17.- APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos de funcionarios, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

18.- RATIFICAR la Resolución S2 Nº2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 25 de febrero de 2022, por la que se establecen los procedimientos administrativos, presupuestarios y financieros, y los lineamientos generales para los procesos de ejecución del presupuesto del Ejercicio Fiscal 2022, para la Administración Central y Circunscripciones Descentralizadas del interior.

19.- RATIFICAR la Resolución S2 Nº 3 del Consejo de Superintendencia, de fecha 25 de febrero de 2022, por la que se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 3/2022 (Prioritario) “Provisión y Colocación de Alfombras, Pisos Vinílicos, Cortinas y Tapetes para el Palacio de Justicia de Asunción y Locales Propios – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.

20.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevado por nota DGAF N° 183.

21.- AUTORIZAR la modificación de la estimación de ingresos de la Administración Central y cambio de Fuente de Financiamiento de 30 – Recursos Institucionales a 10 – Recursos del Tesoro, y la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Ingresos y Gastos del Plan Financiero, elevado por nota DGAF N° 196.

Noticias Relacionadas