Jueves 25 de Abril de 2024 | 01:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MARZO DE 2022

EN CONMEMORACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ministra Llanes disertó sobre los nuevos paradigmas y desafíos asumidos por las mujeres

En el marco de conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, la ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Carolina Llanes, disertó en la charla organizada por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP). De igual manera, formaron parte de la mesa de disertantes, la defensora general, Lorena Segovia, la fiscal delegada a nivel nacional de la Unidad Especializada de Lucha Contra la Violencia Familiar, Susana González, y de forma virtual se compartió el mensaje de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

En su intervención, la ministra Llanes compartió unas reflexiones sobre los tiempos actuales que toca vivir, los nuevos paradigmas y desafíos que deben asumir las mujeres, las vivencias y experiencias en el ejercicio del poder.

En ese sentido hizo hincapié en el motivo de conmemoración al Día Internacional de la Mujer que recuerda la lucha por la participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en el desarrollo como persona, conmemorando lo acontecido en Estados Unidos en 1911 y que forma parte de los hechos de lucha para lograr derechos laborales y políticos de las mujeres.

En lo que respecta a nuestro país, indicó las cifras de ocupación laboral en los cargos judiciales hasta agosto del 2021 en el del Poder Judicial: de 939 cargos, 431 corresponden a los hombres y 508 a mujeres, aunque en la disgregación esto va variando ya en los tribunales de apelación y en la Corte.

La integrante de la Sala Penal de la máxima instancia judicial hizo referencia a una causa de violencia familiar donde le tocó ser preopinante, en la que hizo un análisis profundo para interpretar quienes son víctimas. Asimismo resaltó el fortalecimiento del Fuero Penal, en respuesta al aumento de la violencia desde todas sus aristas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad que incluye a las mujeres.

Por su parte, la Defensora General Lorena Segovia recordó a mujeres destacadas de nuestro país como Serafina Dávalos, Carmen Casco de Lara Castro, Ramona Ferreira, las sufragistas y muchas otras en el Paraguay y en el mundo.

Remarcó que “es un día importante para recordar cuales son los pendientes como sociedad, la necesidad de romper el techo de cristal”, haciendo referencia a lo expuesto por la ministra Llanes en lo que respecta a los cargos que a medida que se llega a los rangos de poder más altos en la toma de decisiones, la brecha se amplía y que esto se da tanto en el sector público como privado.

Por su parte, la doctora Susana González, fiscal delegada a nivel nacional de la Unidad Especializada de Lucha Contra la Violencia Familiar, compartió las tareas, su rol y desafíos que desde el Ministerio Público en las investigaciones con perspectivas de género deben realizar.

Participaron, además, miembros de la Comisión Directiva, del Comité Ejecutivo, las socias y socios del gremio, como también la magistrada María Celeste Jara Talavera, presidente, de la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay (AMJRP). El acto se llevó a cabo en el salón de conferencias Profesora Doctora Irma Alfonso de Bogarín.

Noticias Relacionadas