Viernes 19 de Abril de 2024 | 22:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE MARZO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 23 DE MARZO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 23 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DISPONER que la Magistrada Dora Elizabeth Maciel González, Juez en lo Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Misiones, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado en lo Penal de Sentencia de la misma Circunscripción Judicial, mientras dure el permiso especial por maternidad de la titular.

2.- DISPONER que el Magistrado Amílcar Antonio Marecos Reyes, Juez Penal de Garantías Nº 2 de Ciudad del Este de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Hernandarias de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

3.- APROBAR la renovación del Convenio Marco de Colaboración entre la Fundación Mediar y la Corte Suprema de Justicia, y autorizar al Ministro Dr. Eugenio Jiménez Rolón, en su carácter de Ministro Encargado de la Dirección de Mediación, la suscripción del mismo.

4.- DISPONER que la Dirección General de Recursos Humanos inicie el Llamado a Concurso de cargos vacantes correspondientes a la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, conforme el siguiente detalle:

  • 1 (un) Mediador de la Oficina de Mediación – Categoría J77, para las ciudades de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca.
  • 2 (dos) Técnicos Administrativos (III), Sección Recursos Humanos de la ciudad de Pilar – Categoría E53.
  • 1 (un) Auxiliar de Servicios Generales (II), Sección Recursos Humanos de la ciudad de Pilar – Categoría G3.
  • 1 (un) Secretario/a (III) para el Juzgado de Paz de Humaitá – Categoría JPE.
  • 1 (un) Secretario/a (III) para el Juzgado de Paz de Mayor Martínez – Categoría JPE.
  • 1 (un) Secretario/a (III) para el Juzgado de Paz de Guazú Cuá – Categoría JPE.

5.- APROBAR la modificación de la nomenclatura del cargo incluido en el Llamado a Concurso, aprobado en sesión plenaria de fecha 16 de marzo de 2022, según se detalla a continuación:

  • 1 (un) Técnico Jurisdiccional para el Servicio Técnico Forense de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca, Categoría JD8.

6.- REMITIR a consideración del Ministro, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, el proyecto de Acordada por la cual se ratifica la “Guía de aplicación efectiva de la Mediación” y la “Guía de aplicación efectiva de la Conciliación en el ámbito laboral”.

7.- APROBAR el Plan Piloto para la modificación del horario de ingreso y salida del personal del Poder Judicial, que estará a cargo del Ministro, Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón.

8.- APROBAR la implementación de la Plataforma Digital para Permisos.

9.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 3436, presentada en fecha 16 de marzo de 2022 por el Ministro Jaime José Bestard Duschek, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, por la cual remite la Resolución TSJE N° 10, de fecha 14 de marzo de 2022, “Por la que se amplía la Resolución TSJE N° 86 de fecha 21 de octubre de 2021, Por la que se convoca a elección de Intendentes y Miembros de Juntas Municipales de los distritos de Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, e Itacuá, Departamento de Concepción, estableciéndose el cronograma electoral respectivo”.

10- DISPONER el asueto judicial para el viernes 25 de marzo de 2022 en la ciudad de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, con motivo de la conmemoración de su aniversario fundacional.

ESTABLECER que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen ese día, fenezcan el día lunes28 de marzo de 2022.

11.- APROBAR el Plan Piloto para la implementación del Sistema de Información de Planificación Operativa Institucional (SIPOI).

12.- APROBAR el “Protocolo de trabajo a nivel nacional para el trámite de exhortos judiciales activos y pasivos”.

13.- NO HACER LUGAR a la solicitud de reconsideración de la Resolución N° 9065, de fecha 17 de noviembre de 2021, de la Corte Suprema de Justicia, presentada por el Médico Forense, Dr. Gustavo Brítez Salinas.

14.- HACER LUGAR parcialmente al recurso de reconsideración presentado por el magistrado Carlos Alberto Lezcano Fernández, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Tercer Turno de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, en el sentido de disponer que la suspensión del mismo sea con goce de sueldo básico, correspondiente al Rubro 111.

15.- NO HACER LUGAR a la solicitud presentada por el Sr. Edgar Olmedo Silva, Ministro de Justicia, relacionada con la no incorporación directa de personas privadas de libertad con régimen de semilibertad o abierto, al Pabellón Semilibertad de la UPIE.

16.- AUTORIZAR a la Dirección General de Administración y Finanzas a iniciar el procedimiento de baja de vehículos propiedad de la Corte Suprema de Justicia y la designación de la Comisión Encargada de llevar adelante el proceso de verificación, tasación, coordinación y organización de baja de bienes y subasta pública.

17.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Magistrado Luis Giménez Sánchez al cargo de Juez Penal Itinerante de Villarrica, a partir del 1 de abril de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites correspondientes.

18.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 1180, con asiento en la ciudad de Mbocayaty del Yhaguy, Departamento de Cordillera y COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciban –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

19.- RECHAZAR la solicitud de designación de un Notario Suplente, efectuada por el Notario Público Daniel Martín Ocampos Ávalos, titular del Registro Notarial N° 524, con asiento en la ciudad de Guarambaré.

20.- RECHAZAR la solicitud de traslado, a la ciudad de Pedro Juan Caballero, del Registro Notarial N° 1196, con asiento en el distrito de Zanja Pytã, efectuada por el Notario Público Amado Ramón Vega Ramírez.

21.- DESIGNAR a la Notaria Pública María Cristina Lezcano, titular del Registro Notarial N° 1031, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1059, con asiento en la ciudad de Villa Elisa, ambas del Departamento Central.

22.- RATIFICAR la Resolución N° 133 del Consejo de Superintendencia, de fecha 15 de marzo de 2022, por la que se modifica y amplía la cantidad de funcionarios autorizados a prestar servicios en horario extraordinario.

23.- RATIFICAR la Resolución N° 174 del Consejo de Superintendencia, de fecha 17 de marzo de 2022, por la que se comisiona a funcionarios a la Dirección General de los Registros Públicos, por el término de seis meses, en el horario de 13:00 a 19:00, y se autoriza el pago de Bonificación por Gestión Registral.

24.- APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia.

25.- AUTORIZAR el Cambio de Organismo Financiador 001 – Genuino a 509 – República de China, en la Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales y la Transferencia de Créditos presupuestarios de Ingresos y Gastos, elevado por nota DGAF N° 216.

26.- DELEGAR las funciones de Ordenadores de Gastos Alterno y Habilitado Pagador de la Sub Unidad de Administración y Finanzas (SUAF) de la Circunscripción Judicial de Misiones, para el Ejercicio Fiscal 2022.

27.- RATIFICAR la Resolución S.2 N° 13, de fecha 14 de marzo de 2022, por la que se cancela el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 56/2021, “Adquisición del Sistema de Circuito Cerrado de Televisión para el Palacio de Justicia de Asunción – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

28.- RATIFICAR la Resolución S.2 N° 20, de fecha 14 de marzo de 2022, por la que se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 02/2022 (Prioritario), “Servicio de Provisión de Alimentos para la Oficina de Atención Permanente y Coordinación de Juicios Orales de la Corte Suprema de Justicia – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

29.- RATIFICAR la Resolución S.2 N° 22, de fecha 14 de marzo de 2022, por la que se aprueba el Reglamento Interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Corte Suprema de Justicia para el Ejercicio Fiscal 2022.

Noticias Relacionadas