Jueves 25 de Abril de 2024 | 15:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE ABRIL DE 2022

PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN EN RESOLUCIONES

Culmina capacitación sobre Guía para Garantizar Acceso a la Justicia

Con presencia de la Ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, se realizó el cierre de la jornada de capacitación sobre el uso de la “Guía para garantizar el acceso a la justicia a todas las personas sin distinción en Paraguay”, y de los “Lineamientos para la aplicación del Principio de Igualdad y No Discriminación en las Resoluciones Judiciales”. Contó con la presencia del Vicepresidente Segundo de la máxima instancia Judicial y Ministro responsable de la Secretaría de Género del Poder Judicial, doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia. Tuvo lugar en el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción.

Organizada por la Secretaría de Género del Poder Judicial y con el apoyo de organismos especializados, jueces de todo el país, autoridades, magistradas disertantes y representantes internacionales, participaron de manera presencial y virtual del acto de clausura de las actividades.

La apertura estuvo a cargo de doctora Silvia Beatriz López Safi, directora de la Secretaría de Género, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, quién destacó la presencia de las autoridades presentes en el acto y aquellas participantes a través de medios telemáticos. Además, de aquellas que han acompañado en todo el proceso.

Por su parte, la ministra Carolina Llanes enfatizó en la presentación ante el pleno de la Corte Suprema los resultados obtenidos durante los días de capacitación, “Reconociendo en la Secretaría de Género la coordinación de un proceso que se inició hace más de dos años, para lograr una cooperación tan importante como la que se ha plasmado en esta carta compromiso suscripta entre las organizaciones cooperantes para lograr el acceso a la justicia de todas las personas sin distinción”, subrayó.

A su vez, Sofía González Chiraux, técnica de Proyectos del Área de Políticas de Género de la Unión Europea EUROSOCIAL+; y la señora Rocío García Sevillano, oficial de Derechos Humanos de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH (ACNUDH), brindaron unas palabras con relación a la clausura y las instrucciones ofrecidas durante el desarrollo de las charlas.

Las exposiciones de la última clase (de forma presencial y virtual) estuvieron a cargo de las consultoras expertas, Lucía Arbeláez de Tobón y Esmeralda Ruíz, quienes abordaron contenidos y lineamientos estudiados. Se procedió a un trabajo grupal, en el cual las personas participantes nombraron a un moderador/a para coordinar el grupo, y un relator/a que encargado/a de presentar las conclusiones en la plenaria.

Cada participante compartió su opinión y propuesta sobre los casos dados, para arribar a consensos en cuanto al modo de llevar los resultados a la plenaria, luego de aplicar los Lineamientos 1 a 12 proporcionados en la “Guía para garantizar el Acceso a la Justicia de todas las personas sin distinción en Paraguay”.

Alma Benegas, en representación de la Oficina del ACNUDH, Celeste Jara, presidenta de la Asociación de Magistradas Judiciales del Paraguay, Nury Montiel, directora de la Dirección de DD.HH. de la CSJ, fueron algunas de las autoridades presentes en el acto. También el embajador de Francia en Paraguay, Emmanuel Cocher, compartió como participante.

Asimismo participó de manera telemática, la magistrada María Mercedes Buongermini Palumbo, integrante del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala de Asunción y colaboradora técnica de la Secretaría de Género del Poder Judicial. 

Las jornadas de capacitación fueron posibles con el apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y del Área de Igualdad de Género del Programa de la Unión Europea EUROsocial+.

CIERRE DE JORNADAS

El cierre de las jornadas de capacitación estuvo a cargo del doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia, Vicepresidente Segundo de la CSJ y Ministro responsable de la Secretaría de Género del Poder Judicial, quien destacó el rol protagónico de las organizaciones cooperantes que ofrecieron apoyo técnico y financiero para hacer posible la obtención de los resultados.  

“El logro de los objetivos trazados en la carta compromiso suscripta entre las cooperantes y la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, se visualiza hoy aquí con la presencia de la magistratura que ha participado activamente de las jornadas de capacitación referidas”, señaló. Agregó que la Corte Suprema asume con responsabilidad el compromiso, visualizado de modo más patente con el dictado de resoluciones judiciales respetuosas de los derechos humanos, fundamentalmente de las personas en situación de vulnerabilidad.

La Ministra Llanes agradeció a la organización que hizo posible la capacitación, y destacó el acompañamiento de sus colegas ministros. “Tenemos la satisfacción de ver coronados estos esfuerzos con la presentación de los trabajos y el desafío aún es mayor, el tiempo traerá consigo resultados a ser plasmados en las resoluciones judiciales, en las que se incorporarán los lineamientos para la aplicación de Principio de Igualdad y No Discriminación. Así también, la utilización de la guía para garantizar el acceso a la justicia, que es uno de los pilares sobre los que se asienta el Estado de Derecho del Poder Judicial, es el custodio tal como lo establece la Constitución Nacional”, sentenció.

Xavier Mena, representante Regional Adjunto de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Diana García Alcubilla, jefa de Cooperación Adjunta de la Delegación de la Unión Europea, manifestaron su satisfacción en relación a la capacitación que permitió a los participantes tener una mayor visión con respecto al acceso a la justicia con perspectiva de género.

Por último, López Safi agradeció a las autoridades judiciales y organizaciones que apoyaron la realización de estas jornadas de sensibilización. “La guía y los lineamientos se erigen como herramienta pedagógica para el apoyo a la magistratura en pos de la aplicación de los principios de igualdad para fortalecer el sistema de justicia”, concluyó. 

Noticias Relacionadas