Martes 23 de Abril de 2024 | 06:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE ABRIL DE 2022

CSJ SIGUE FORTALECIENDO LA JURISDICCIÓN ESPECIALIZADA

Ministros de la Corte dialogaron con el coordinador del programa PaCTO de la Unión Europea

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, el vicepresidente primero, doctor Alberto Martínez Simón, el vicepresidente segundo, doctor Manuel Ramírez Candia y los ministros César Diesel, Eugenio Jiménez Rolón, Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes recibieron en audiencia al coordinador del componente de justicia del programa El PaCTO de la Unión Europea contra el Crimen Organizado, Antonio Roma Valdés. El encuentro, que trató diversas iniciativas de ambas instituciones para la elaboración de legislación especializada en la lucha contra este delito, tuvo lugar en la Sala de Reuniones del pleno con otras autoridades judiciales especializadas en el área.
 

El coordinador, Roma Valdés, expresó que “estamos trabajando en una línea que ha marcado la propia CSJ elevando una propuesta a la Cumbre Judicial Iberoamericana, en materia de especialización jurisdiccional frente al crimen organizado, el cual como una gran iniciativa merece el apoyo por nuestra parte y en el ámbito nacional, con medidas alternativas a la prisión, me refiero a materia de investigación en delitos complejos que involucran al Poder Judicial como a otras instituciones nacionales que requieren coordinación”. 

Agregó que “ahora es el momento en que todas las instituciones se dan cuenta de que tienen que generar una estructura que supere el ámbito de la formación” y explicó en ese sentido que “lo primero que se tiene que hacer es generar la estructura y crear el orden”.

Finalmente refirió que la reunión sirvió además para “ponerse al día” y “definir cuáles son los trabajos pendientes así como la convergencia con unos trabajos del PAcCTO que van en la misma dirección”. 

Estuvieron presentes la directora de Cooperación y Asistencia Internacional de la Corte, Mónica Paredes, la titular de la Dirección de Derechos Humanos, Nury Montiel, y las magistradas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En su intervención, el PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia y penitenciario.

Noticias Relacionadas