Jueves 25 de Abril de 2024 | 23:04 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE ABRIL DE 2022

DE FORMA VIRTUAL CON MIEMBROS DEL PACCTO

Autoridades continúan analizando una propuesta legislativa en materia de prueba electrónica

Este lunes se llevó a cabo la segunda reunión de asistencia técnica financiada por el programa PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) de la Unión Europea, para analizar un modelo o proyecto de prueba electrónica dentro de la legislación nacional, solicitada por la Corte Suprema de Justicia, por lo cual están asistiendo España y Portugal. Del encuentro virtual participaron la abogada Mónica Paredes, titular de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial, y magistradas del fuero especializado contra delitos económicos Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

Mónica Paredes, directora de la DCAJI, explicó que “el objetivo es que a mediados del mes de mayo haya un documento que se pueda remitir a las cámaras del Congreso a fin de poder legislar estos temas que son innovadores y que vienen ya como un compromiso del Estado paraguayo, como país que ha ratificado el convenio de Budapest”. Agregó que están trabajando sobre un segundo protocolo a nivel internacional y que Paraguay quiere adherirse a esta tendencia y prever estos delitos de manera más firme y contundente.

Asimismo, recalcó que el trabajo está siendo acompañado por las magistradas citadas, puesto que requiere de revisión de textos legales y el derecho comparado en América latina y Europa, por lo cual las profesionales expertas del fuero especializado están ayudando a definir el camino y tipo de redacción que se presentará como CSJ. La próxima sesión de trabajo está señalada para el 03 de mayo.

Es importante mencionar que el vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia, doctor Manuel Ramírez Candia, y los ministros doctores Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes conforman la comisión.

Cabe recordar que PAcCTO es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina, a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. Aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia y penitenciario.

Noticias Relacionadas