Miércoles 24 de Abril de 2024 | 05:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE MAYO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 11 de mayo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de los siguientes cargos por fenecimiento de mandato:

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes

Titular: Carlos Alberto Lezcano Fernández

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Puerto Casado – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay

Titular: Juan Carlos Blatter Meza

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de la Niñez y la Adolescencia de Curuguaty – Circunscripción Judicial de Canindeyú

Titular: Gladys Mabel Solís de Páez

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno – Circunscripción Judicial de Itapúa

Titular: Nancy Elizabeth Arévalos Ortiz

  • Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal – Circunscripción Judicial de Itapúa

Titular: Sandra Lilian Palacios Fernández

  • Juez de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia de J.A. Saldívar – Circunscripción Judicial de Central

Titular: María Nunila González de Ronzewski

  • Juez de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia de Capiatá – Circunscripción Judicial de Central

Titular: Miguel Ángel Bernardes Soljancic

  • Juez de Primera Instancia para el Juzgado de Luque – Circunscripción Judicial de Central

Titular: Enrique Inocencio Sanabria Torres

  • Juez de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Cordillera

Titular: Alberto Peralta Vega

  • Juez Penal de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Lambaré – Circunscripción Judicial de Central

Titular: Mario Camilo Torres Leguizamón

  • Juez Penal de Liquidación y Sentencia de Villarrica – Circunscripción Judicial de Guairá

Titular: Juan Ricardo Gómez Centurión

  • Juez Penal de Delitos Económicos – Circunscripción Judicial de la Capital

Titular: Humberto René Otazú Fernández

  • Juez en lo Penal y de Sentencia de Misiones – Circunscripción Judicial de Misiones

Titular: Blas Lorenzo Barrios Vega

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de Misiones – Circunscripción Judicial de Misiones

Titular: Nancy Lilian Larré Villalba

  • Juez en lo Penal de Garantías para el Juzgado de Quiindy – Circunscripción Judicial de Paraguarí

Titular: Zusan Karin Domenech Báez

  • Juez Penal de Liquidación y Sentencia de Paraguarí – Circunscripción Judicial de Paraguarí

Titular: Jorge Daniel Giménez Samaniego

  • Juez de Paz de Encarnación – Circunscripción Judicial de Itapúa

Titular: María del Carmen Ferreira Duarte

2.- PROMOVER la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional para el planteo de políticas de combate al crimen organizado.

3.- DISPONER la reincorporación de la magistrada Cynthia Rossanna Pineda Morel a sus funciones de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Presidente Franco, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, y la desafectación del interinato dispuesto para el referido juzgado.

4.- DISPONER que el magistrado Oscar Fabián Gómez Melgarejo retorne al Juzgado Penal de Garantías de Fuerte Olimpo, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, a partir del 23 de mayo de 2022.

DISPONER que la magistrada Rafaela Marissol Fernández Sanabria, Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno, con sede en Filadelfia, interine, sin perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado Penal de Garantías de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón, a partir del 23 de mayo de 2022 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

5.- CONVOCAR a todos los gremios interesados en participar de una reunión de trabajo en la que serán analizados los diferentes proyectos de Ley relacionados con la Carrera Judicial, a fin de obtener un proyecto final.

6.- AUTORIZAR la creación de un Programa de Reforestación Voluntaria que podrán integrar Magistrados y Funcionarios, el cual estará a cargo de la Dirección de Derecho Ambiental.

7.- DIFERIR el estudio del proyecto de Memorándum de Entendimiento entre la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Abogados de los EE. UU. – Iniciativa por el Estado de Derecho (ABA – ROLI), entidad encargada de la implementación del Programa de Combate al Financiamiento del Terrorismo en Sudamérica.

8.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Félix Carlos Coronel Cristaldo al cargo de Miembro del Tribunal Electoral del Departamento de Concepción.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

9.- TOMAR nota de la comunicación de fecha 4 de mayo de 2022, efectuada por la Gobernación del Departamento Central, por la cual se pone a conocimiento la Resolución JDC N° 08/2022, por la que se designó como Gobernador Interino del Departamento Central al Concejal Departamental Don Gustavo Adolfo Machuca Medina.

10.- AMPLIAR la conformación de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Civil y Comercial, incluyendo a la magistrada Liz Nathalia Lobo Ruiz Díaz, Juez de Paz de Caraguatay.

11.- DESIGNAR a la Notaria Pública Gisele María Filártiga Mousqués, titular del Registro Notarial N° 1319, con asiento en la ciudad de Ñemby, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 896, con asiento en la ciudad de Asunción.

12.- NO HACER LUGAR a la solicitud de permuta de Registros Notariales entre las Notarias Públicas Liza Juliana Morel Figueredo, titular del Registro Notarial N° 1094, con asiento en la ciudad de Eusebio Ayala y Myriam Pastora Villamayor Chávez, titular del Registro Notarial N° 214, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora.

13.- DESIGNAR a la Notaria Pública Silvia Raquel Meza Fleitas, titular del Registro Notarial N° 482, con asiento en la ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 309, con asiento en la misma ciudad.

14.- DECLARAR de interés institucional el Diplomado en Asistencia Jurídica en materia penal y no penal, dirigido a Magistrados, Actuarios Judiciales y Funcionarios, a realizarse del 1 de julio al 1 de noviembre del corriente año.

15.- HACER LUGAR a la solicitud de aplicación a partir del mes de mayo de los descuentos salariales, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 9° de la Acordada N° 1627/2022, sin que ello implique la exoneración de los descuentos que deban ser realizados desde la implementación del Plan Piloto.

16.- DECLARAR de interés institucional el “Conversatorio con Pueblos Indígenas”, a llevarse a cabo en el Salón Auditorio, el día 26 de mayo del corriente, con la colaboración del Grupo SUNU de Acción Intercultural y que contará con la presencia de representantes y líderes de los Pueblos Pai Tavytera y Angaite.

17.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 97, de fecha 28 de abril de 2022, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 13/2022 “Mantenimiento preventivo y correctivo de los ascensores del Edificio del Palacio de Justicia de Asunción – Torre Norte y del Edificio de la Dirección General de los Registros Públicos de la marca Thyssenkrupp – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E.”

18.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 425.

Noticias Relacionadas