Viernes 29 de Marzo de 2024 | 09:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MAYO DE 2022

SE TRATARÁ EN COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES DE CÁMARA DE DIPUTADOS

Proyecto de Ley a aplicarse a procesos de Recusaciones de Magistrados (popularmente: “antichicanas”) pretende regular las mismas para agilizar el proceso

El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, fue consultado durante una entrevista radial sobre el proyecto de Ley que modifica varias normas contenidas en distintos códigos procesales que regulan los diversos fueros, entre ellos el Art. 57 de la Ley 1.268 (Código Procesal Penal), y que busca limitar la presentación de recusaciones y agilizar los procesos.

Al respecto el doctor Martínez Simón recordó que se envió al Congreso Nacional la propuesta. “Tengo entendido que quedó en la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores”, dijo al recordar que le sorprendió que haya existido oposición del gremio de abogados ya que estos, por una parte, piden celeridad en los procesos y, por otra se opusieron a este anteproyecto que busca limitar el ejercicio abusivo del derecho a recusar jueces.

El ministro había solicitado que se remita una nota al Poder Legislativo manifestando el interés de la CSJ en la aprobación de dicha normativa.

“Estamos interesados, trabajamos en este proyecto, lo que se busca es reducir las recusaciones a parámetros razonables. Hay causas donde se producen 30 o más recusaciones,y estas dilatan los procesos, por lo que entendimos que este plan podría ser una solución.

La propuesta normativa tiene por objetivo regular las recusaciones a jueces que hoy se dan sin límites, por lo que la Corte Suprema ratificó el interés institucional en el proyecto presentado como iniciativa legislativa, explicó el ministro Martínez Simón.

Puntualizó que de ser modificado, permitirá trabajar en términos prudentes y la posibilidad de evitar chicanas “sine díe”, sin negación al derecho a litigar.

Según fuentes del Poder Legistativo, el proyecto sería tratado la próxima semana en Cámara de Diputados, específicamente en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio