Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MAYO DE 2022

JUZGADOS DEL FUERO DE LA NIÑEZ SE ADHIRIERON A LAS ACTIVIDADES

Poder Judicial conmemoró Día Nacional contra todo tipo de abuso de NNA en Paraguay

La ministra de la Corte Suprema de Justicia y responsable del Fuero de la Niñez y la Adolescencia, doctora Carolina Llanes, presidió las actividades en conmemoración del “Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay”. Jueces del Fuero Niñez y Adolescencia de la Capital, acompañaron el desarrollo de la agenda prevista para ratificar el compromiso institucional de lucha contra este flagelo. De esta manera también el Poder Judicial se adhirió a la campaña promovida por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), bajo el lema "el abusador destruye vidas, el abuso sexual infantil y adolescente es un crimen".

Cada 31 de mayo, según Decreto N° 3279/04, se conmemora el día de la lucha contra este flagelo, en memoria de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años de edad, encontrada muerta y abusada en la ciudad de Yaguarón en el 2004.

La ministra, doctora Carolina Llanes, hizo una breve referencia al color verde utilizado en esta fecha, explicando que el mismo representa la esperanza. “Esperanza en apostar por el bienestar de los niños y niñas del Paraguay, a su educación, a su salud, y al cuidado integral de su vida en todos los sentidos”, recalcó.

Dijo que durante la campaña que duró un mes, se abocaron a la tarea de concientizar a la ciudadanía, a las familias y al Estado paraguayo, para que los derechos de la niñez y la adolescencia sean protegidos.

Agregó que, “dentro del sistema de justicia existe un grupo especial de jueces y juezas que se encargan solamente de los temas relacionados a los niños, niñas y adolescentes, cuando esos derechos están en discusión, en situaciones cuando existe conflicto entre el papá y la mamá, para determinar cuánto se debe establecer para su alimento, entre otras situaciones”, finalizó la doctora Llanes.

El extenso programa de actividades inició con la charla educativa dirigida a los alumnos del Centro Educativo Parroquial San Antonio de Padua y del Colegio Cervantes. Asimismo, se presentó un material audiovisual preparado especialmente por la Secretaría de Educación en Justicia y entregaron a cada niño, niña o adolescente un ejemplar de la Constitución Nacional.

Seguidamente, recorrieron por los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, en donde los presentes pudieron apreciar las alegorías preparadas por los juzgados, como así también, la fachada de la sede judicial de la Capital que fue iluminada en verde en adhesión a la campaña del MINNA.

Finalizó con el lanzamiento de globos del color representativo, que estuvo a cargo de los alumnos, en la explanada del Poder Judicial de Asunción. 

Cabe mencionar que en sesión plenaria del 4 de mayo de 2022, la Corte Suprema de Justicia resolvió adherirse a la campaña promovida por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) bajo el lema "el abusador destruye vidas, el abuso sexual infantil y adolescente es un crimen", a propuesta de la ministra encargada del mencionado fuero, doctora Carolina Llanes.

ATENCIÓN PERMANENTE PARA CASOS URGENTES

El Poder Judicial cuenta con Juzgados de la Niñez y Adolescencia de turno y de Paz en todo el país e igualmente cuenta con la Oficina de Atención Permanente para los casos urgentes que requieran la adopción de medidas cautelares de protección inmediata de niños, niñas y adolescentes (NNA).

En caso de que alguna persona conozca algún caso de abuso o violencia sexual en niñas, niños o adolescentes, conforme el Art. 5 del Código de la Niñez, debe denunciar lo más pronto posible a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia 133, Ministerio Público o CODENI más cercana. Igualmente al 911 de la Policía Nacional o al 147 Fono Ayuda del MINNA.

Noticias Relacionadas