Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:59 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE JUNIO DE 2022

A FIN DE ESCUCHAR SUS PREOCUPACIONES 

CSJ promueve diálogo con comunidades originarias

La Corte Suprema de Justicia, a través de su Secretaría de Educación en Justicia, propició un encuentro de integrantes de la comunidad indígena de Itaguazú, de la etnia Päi Tavyterã, con la jueza de Niñez y Adolescencia de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Liz Carolina Goncalvez. El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo con los originarios acerca de sus preocupaciones y problemáticas

La jueza Liz Carolina Goncalvez acompañada de representantes de Educando en Justicia fueron recibidos en la comunidad indígena Itaguazú con el ritual Ñembo'e Ñeguahëha, por parte del cacique de la comunidad, Luis Arce, y el líder interino, Justino Sarabia.


Posteriormente se realizó un “Aty Guasu” con todos los miembros de la comunidad, oportunidad en la cual se realizó una comparación de las leyes consuetudinarias de los nativos y las leyes vigentes en la República del Paraguay, principalmente lo relacionado a Niñez y Adolescencia.

En ese sentido, el cacique Luis Arce manifestó su preocupación hacia los niños y adolescentes que son alejados de la comunidad en la mayoría de los casos para la realización de trabajos pesados y en ocasiones son utilizados para llevar a cabo actos delictivos. Tales hechos influencian de manera negativa en los niños, niñas y adolescentes de la referida comunidad una vez que son reincorporados a la misma.


Por su parte, la magistrada Goncalvez mencionó que los derechos de los pueblos originarios están amparados por la Constitución Nacional, y en el caso de que estos sean vulnerados pueden recurrir al Poder Judicial, a través de la asistencia de un defensor público, a fin de que un juez dictamine el cumplimiento de dichos derechos. 


Así también, la jueza proveyó a los presentes los números telefónicos para llamar en caso de que necesiten ayuda, el 147 (fonoayuda), el 133 (de la Defensoría Pública) y el 911 (Policía Nacional).

Cabe resaltar que la Secretaría de Educación en Justicia entregó ejemplares de la Constitución Nacional, tamaño bolsillo, a todos los participantes del encuentro.

Noticias Relacionadas