Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE AGOSTO DE 2022

INFORME DE SUPERVISIÓN DE JUSTICIA Y PENITENCIARÍAS

Entrevistaron a recluidos extranjeros en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú

De acuerdo a datos proveídos por la Dirección General de Justicia y Penitenciarías de la Corte Suprema de Justicia, un equipo técnico se constituyó en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú con el objeto de monitorear e informar sobre sus situaciones procesales a personas privadas de libertad, en su carácter de extranjeros. En ese sentido, la mencionada dependencia indagó sobre las causas llevadas a cabo en los juzgados Penales, a fin de conocer el estado procesal y, sobre todo, los traslados con fines de extradición.

Según informe presentado por la dependencia, el equipo conformado por profesionales entrevistó a 7 (siete) personas condenadas extranjeras de edad avanzada y con el estado de salud deteriorado, informándoles del estado de sus causas judiciales, teniendo en cuenta que el trabajo de campo de Justicia y Penitenciaría ayudará a destrabar o agilizar salidas procesales, como en su mayoría las personas recluidas desean la extradición.

Asimismo, repasaron el Capítulo XVI del Código de Ejecución Penal, los convenios internacionales suscritos por el Paraguay como los realizados mediante Exhorto ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia y los Consulados para el efecto.

La Acordada N° 30/1996 faculta a la Dirección General de Justicia y Penitenciarías que se encargue de supervisar, controlar las infraestructuras y calidad de vida de los internos.

En ese sentido, conforme a lo proporcionado por los responsables del establecimiento, la penitenciaría cuenta con una población de 1.530 personas privadas de libertad entre procesados y condenados, de las cuales 68 son de nacionalidad extranjera.

Todos los establecimientos penitenciarios se encuentran en estado de hacinamiento.

Noticias Relacionadas