Viernes 26 de Abril de 2024 | 06:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE AGOSTO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 17de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución Nº 1453, de fecha 16 de agosto de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la que se dispone que el ministro Dr. César Manuel Diesel Junghanns integre la Sala Penal, del 25 de agosto al 4 de setiembre de 2022, por viaje oficial de la titular, ministra Prof. Dra. María Carolina Llanes Ocampos.

2.- DIFERIR el estudio del proyecto de creación de la Sección Observatorio de Causas Emblemáticas que dependerá del Departamento de Reacción Inmediata de la Dirección General de Auditoría de Gestión.

3.- DESIGNAR a la ministra Prof. Dra. María Carolina Llanes Ocampos como representante de la Institución para participar de la audiencia pública sobre el proyecto de Ley “De Administración de Bienes del Estado”, el próximo 22 de agosto de 2022, a partir de las 10:00 h.

4.- DISPONER que el ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera integre la Sala Civil, del 24 de agosto al 1 de setiembre de 2022, por viaje oficial del titular, Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón.

5.- DESIGNAR al ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera como representante del Poder Judicial para la conformación de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la búsqueda de soluciones a la problemática del Crimen Organizado, Narcotráfico, Tráfico de Armas y demás crímenes conexos, en función al otorgamiento de seguridad a los Operadores de Justicia.

6.- REQUERIR a la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de Paz un dictamen técnico sobre el proyecto de Ley “Que establece que toda persona física capaz pueda gestionar su declaración de pobreza ante el Juzgado de Paz, sin patrocinio de Abogado”.

7.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Alberto Antonio González Cáceres, al cargo de Agente Fiscal Penal para Asunción, a partir del 1 de setiembre del año en curso.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

8.- DISPONER la integración de los Tribunales de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Concepción, conforme el siguiente detalle:

Tribunal 1

  • Abg. Félix Enrique González Núñez.
  • Abg. Gloria Mabel Torres Fernández.
  • Abg. Jovino Ramón González Alcaraz.

Tribunal 2

  • Abg. Richard Luis Alarcón Arredondo.
  • Abg. María Magdalena Dos Santos Llamosas.
  • Abg. César Ibarra Barreto.

Tribunal 3

  • Abg. Griselda Shirley Morales.
  • Abg. Darío Hernán Estigarribia Ramírez.
  • Abg. Mariza Miguela Meza.

9.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. Nº 572, de fecha 8 de agosto de 2022, por el que se comunica que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por S.D. Nº 06/2022, de fecha 8 de marzo de 2022, resolvió apercibir al Agente Fiscal de la Unidad Penal 3 de la Unidad de Curuguaty, Sede Fiscal del Departamento de Canindeyú, Abg. Juan Daniel Benítez Miranda, por haber incurrido en la causal de mal desempeño de funciones, en el expediente Nº 288/19, y COMUNICAR al Ministerio Público a los efectos que correspondan.

10.- TOMAR NOTA del Oficio con M. E. Nº 12175, de fecha 9 de agosto de 2022, por el que se comunica que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por S.D. Nº 32/21, de fecha 12 de octubre de 2021, resolvió apercibir a la Agente Fiscal de la Unidad Penal Nº 2 de la ciudad de Lambaré, Sede Fiscal del Departamento Central, Abg. Gladys Estela González Falcón, por incurrir en la causal de mal desempeño de funciones, en el expediente Nº 287/20, y COMUNICAR al Ministerio Público a los efectos que correspondan.

11.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. Nº 12.176, de fecha 9 de agosto de 2022, por el que se comunica que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por S.D. Nº 01/2022, de fecha 17 de febrero de 2022, resolvió absolver al Miembro de la Tercera Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Capital, Abg. Neri Eusebio Villalba; al Miembro de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Capital, Abg. Antonia López de Gómez; y al Miembro de la Quinta Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Capital, Abg. Carmelo Castiglioni, en el expediente Nº 509/18.

12.- RATIFICAR al magistrado Salvador Martínez, Juez de Paz de Ayolas, de la Circunscripción Judicial de Misiones, como interino del Juzgado de Paz de Santiago de la misma Circunscripción Judicial, sin perjuicio de sus actuales funciones, a partir del 1 de agosto de 2022 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

13.- APROBAR las propuestas de contratos y de dejar sin efecto el Art. 10° del Decreto Nº 2.784, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

14.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, consistente en:

  • Dejar sin efecto el Concurso Público de Mérito y Oposición Nº 140/2021 de la Administración de Justicia del Departamento Central, por presentar impedimentos para desempeñar el cargo concursado, las dos postulantes.
  • Disponer que el cargo de Médico Forense del Servicio Médico Forense de San Lorenzo de la Administración de Justicia del Departamento Central, con Línea Nº 341, Pres. Nº 540, Cat. J73, sea llamado nuevamente a Concurso Público de Mérito y Oposición.

15.- RATIFICAR la Resolución S2. Nº 236, de fecha 9 de agosto de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC Nº 20/2022 “Provisión de Agua Mineral – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E. – Segundo Llamado”.

16.- RATIFICAR la Resolución S2. Nº 237, de fecha 9 de agosto de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC Nº 19/2022 “Adquisición de Equipos de Borde para la Dirección del Registro de Automotores – S.B.E. – Segundo Llamado”.

Noticias Relacionadas