Sábado 20 de Abril de 2024 | 07:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE AGOSTO DE 2022

EN REUNIÓN CON DELEGADOS DE PROGRAMA DE LA OEA

Juez expuso experiencias sobre tarea de facilitadores judiciales

El juez de Paz de Caazapá, Abg. Robert Benítez, participó días pasados de una reunión telemática organizada por el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que participaron delegados del mismo y encargados de las oficinas responsables de los servicios de voluntarios de Justicia en América Latina.

Durante su intervención manifestó: “La implementación del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales ha causado un impacto profundo en cuanto a la solución de conflictos, mediante el accionar de los servidores se ha podido disminuir en gran medida la recarga laboral de los juzgados. Desde sus inicios hemos mantenido un generoso número, llegando esta magistratura a nombrar hasta 64 facilitadores en el distrito, todos ellos electos por voluntad popular en asambleas comunitarias realizadas en cada comunidad del distrito”.

Agregó: “Con la implementación del servicio los casos menores han podido reducirse,  incluso gracias al asesoramiento de los facilitadores, también puedo decir que varias instituciones públicas se han beneficiado. Se realizan reuniones periódicas y se procede a instruir a los mismos en diferentes temas acorde a los ejes temáticos indicados por la Dirección, debidamente planificados con la colaboración de todos los jueces de Paz de la República”.

Siguió diciendo: “Destaco el nivel de relacionamiento entre el juez y los facilitadores judiciales y de la interacción con los mismos a través de grupos de WhatsApp”.

De la actividad participó igualmente el director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, abogado Pedro Fernández y, finalmente, los encargados de las oficinas responsables de los servicios de voluntarios de Justicia en América Latina compartieron experiencias de sus respectivas labores, con el propósito de seguir fortaleciendo el sistema.

Noticias Relacionadas