Jueves 25 de Abril de 2024 | 12:35 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE AGOSTO DE 2022

AGENDA 2030 DE CORTES SUPREMAS DEL MERCOSUR

Ministro Diesel resaltó los planes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El ministro César M. Diesel Junghanns, delegado designado por la Corte Suprema de Justicia, participó este jueves de una reunión internacional (vía telemática) en cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Naciones Unidas 2030, en la que participan varios representantes de las Cortes Supremas del Mercosur. Compartió las buenas prácticas del sistema de justicia de la República del Paraguay en la obtención de las metas establecidas en la mencionada Agenda, en específico el Objetivo 16, que recomienda promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

En su intervención, el ministro César Diesel mencionó que la República del Paraguay cuenta con una Comisión ODS, que reúne a los ministerios encargados de la elaboración e implementación de políticas públicas, que permiten el logro de los compromisos asumidos por el Estado Paraguayo, a través de un trabajo coordinado entre los 3 Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Agregó que por Decreto del Poder Ejecutivo N° 5887, de fecha 6 de septiembre de 2016, se crea la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay apoya e impulsa la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con el liderazgo de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, como Enlace Oficial del Poder Judicial en materia de cooperación y coordinación nacional.

Este compromiso se realiza de conformidad con los principios y fundamentados en la lucha de los Derechos Humanos y reafirmado en diversos instrumentos internacionales, entre los que se pueden mencionar: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, Convención sobre los Derechos del Niño, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, entre otros.

El Poder Judicial promueve el desarrollo sostenible, comprometido con el ambiente, con la resolución pacífica de conflictos, con el acceso a la justicia de los sectores vulnerables, con la protección del interés superior del niño, niña y adolescente, como así también el acceso al derecho y con la tutela judicial efectiva. 

El Poder Judicial orienta y reconoce las necesidades y particularidades de las personas, especialmente las que se encuentran en condición de vulnerabilidad, brindando un servicio más cercano, participativo y más abierto a la ciudadanía. El Pleno de la Corte Suprema de Justicia propicia espacios de acercamiento entre las autoridades judiciales y su comunidad, a través de programas como "La Justicia en tu barrio" y los "Días de gobierno judicial", compiladas en el Código de Buen Gobierno Judicial, que declara los compromisos de los operadores judiciales y la sociedad.

Los mecanismos de diálogo, promovidos desde el año 2000, se inician con la creación de una Dirección de Mediación, que actualmente funciona en todo el territorio nacional e incluso cuenta con un servicio de Mediación Móvil, que llega hasta los lugares menos accesibles y con mayor necesidad, promoviendo no solo el acceso a la justicia sino, al mismo tiempo, el acceso al derecho. 

Por lo expresado precedentemente el Poder Judicial promueve de manera transversal la internalización de los ODS en las distintas dependencias que la integran, y a través de un Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, que incorpora estos objetivos y al mismo tiempo facilita una herramienta de medición de los objetivos institucionales alcanzados y permite remover los obstáculos detectados.

El ejercicio ha permitido identificar acciones realizadas por el Poder Judicial en su labor cotidiana y que promueven la mayoría de los 17 objetivos, como ser:

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8. Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo digno para todas las personas.

9. Construir infraestructuras resistentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para un desarrollo sostenible.

15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la biodiversidad.

16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

17. Fortalecer los medios para implementar y revitalizar las asociaciones mundiales para un desarrollo sostenible.

Algunas de estas acciones, que han sido mencionadas de manera resumida, forman parte del programa del presente encuentro y contarán con la presentación de políticas institucionales, como ser género y acceso a la Justicia, a través de la participación de referentes técnicos en la materia.

Videos

Noticias Relacionadas