Jueves 18 de Abril de 2024 | 17:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE AGOSTO DE 2022

ESTE JUEVES 18, DESDE LA SALA DEL PLENO DE LA CSJ

Lanzamiento de “Programa de Fortalecimiento de la Jurisdicción Penal Especializada en Delitos Económicos y Crimen Organizado”

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia e integrantes de la Sala Penal Dra. Carolina Llanes Ocampos y Dr. Luis María Benítez Riera participaron –en la tarde de este jueves– del lanzamiento del “Programa de Fortalecimiento de la Jurisdicción Penal Especializada en Delitos Económicos y Crimen Organizado” implementado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (Inecip-Py) con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los EE. UU.(Usaid). La actividad estuvo dirigida a magistrados de las diferentes circunscripciones judiciales del país y fue transmitida por videoconferencia desde la Sala del Pleno de la Corte Suprema.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro Luis María Benítez Riera, quien agradeció a todos los responsables de las instituciones cooperantes por la presencia y apoyo en los quehaceres jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia.

En la ocasión también agradeció y elogió la labor de la ministra Llanes expresando que “tengo la plena certeza de que todo lo que hace a la jurisdicción especializada está en muy buenas manos, llevando y organizando de muy buena forma el sistema en sí, con su capacidad y conocimientos del derecho penal, del sistema jurisdiccional que impera en nuestra institución, como así también en los juzgados especializados”.

Por su parte la ministra Carolina Llanes, miembro de la Sala Penal y coordinadora de la Oficina Técnica Penal, compartió algunas reflexiones en torno al sistema penal vigente, sus orígenes, su concepción constitucional y legal, los desafíos y las dificultades.

Expresó a su vez que “con la satisfacción propia de ir cumpliendo las metas trazadas es gratificante compartir con la comunidad judicial de las diversas circunscripciones de la República el lanzamiento de este proyecto”. 

Mencionó también que se debe reconocer que durante la implementación de la reforma normativa de las últimas décadas, la efectividad del sistema penal dentro del contexto garantista vigente ha transitado diversos caminos en cuanto a su interpretación y aplicación, dando lugar a reformas legislativas que no siempre se materializaron dentro de una política criminal acorde a la realidad.

Dijo que “ante el avance de la criminalidad y la sofisticación de sus métodos, consideramos necesario –desde la Corte Suprema de Justicia y la Oficina Técnica Penal– examinar la incidencia de las distorsiones detectadas en la aplicación del sistema penal a fin de reencauzarlas para afianzar la herramienta normativa y alcanzar los estándares requeridos en la lucha contra la criminalidad”.

La reunión estuvo organizada por la Oficina Técnica Penal y contó a su vez con la participación de la magistrada Andrea Vera Aldana y representantes de Usaid e Inecip: Roque Orrego, Alfonso Velázquez y Juan Martens, quienes reafirmaron que el fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha contra la impunidad y la corrupción son claves, enfatizando también que el rol y la labor que cumple el Poder Judicial como operador del sistema judicial son verdaderamente fundamentales.

Noticias Relacionadas