Sábado 20 de Abril de 2024 | 06:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE AGOSTO DE 2022

ENCABEZADA POR LA SECRETARÍA DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL

Reunión para revisar registro de fichas metodológicas de indicadores de violencia contra las mujeres

Este viernes pasado la Secretaría de Género del Poder Judicial encabezó una reunión con representantes de la Dirección de Estadística Judicial, la Dirección General de Planificación y Desarrollo, así como representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), para una revisión final del trabajo sobre producción de información basada en violencia contra las mujeres por razones de género. Se llevó a cabo en el marco de los trabajos que se vienen realizando en la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PREVIM).

El trabajo articulado entre las distintas instancias mencionadas sirve para actualizar los registros de causas ingresadas en materia de violencia familiar y doméstica. Además, la actualización de indicadores permitirá adoptar mejores decisiones en función de los nuevos datos proveídos, según lo señalado por la titular de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, doctora Silvia López Safi.

“Estamos dando seguimiento a un trabajo que ya hemos iniciado con las personas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y también las compañeras de Estadística y Planificación de la Corte Suprema de Justicia, donde el objetivo, al que ya se está dando cumplimiento en el día de hoy, es contar con una herramienta que permita no solamente arrojar datos de la manera más fidedigna posible, para las correctas decisiones, sino también contar con indicadores fiables que den cuenta, por ejemplo, de las tipologías de violencia, datos como sexo de la persona, edad, todos aquellos datos sensibles que permitan tomar decisiones apropiadas en función de los lugares que ocurren, la frecuencia, por ejemplo”, refirió López Safi. 

Igualmente, mencionó que “es un trabajo articulado con instancias no solamente al interior del Poder Judicial, sino también externas; así en el marco de la Mesa PREVIM, como compromiso que asume la Secretaría de Género, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, y como compromiso de carácter internacional, porque todo lo trabajado se encuentra plasmado de manera imperativa en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos; así, contar con datos fiables para la correcta toma de decisiones”. 

Durante el encuentro el equipo técnico de las dependencias antes mencionadas también realizó sus aportes. La reunión estuvo facilitada por especialistas del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Cabe resaltar que dicho encuentro se dio en el marco de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM) que la Secretaría de Género integra.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Conferencias N° 1 de la Torre Norte del Poder Judicial de Capital.


 

Noticias Relacionadas