Miércoles 24 de Abril de 2024 | 20:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE AGOSTO DE 2022

CONFERENCIA MAGISTRAL EN CIUDAD DEL ESTE

Ministros de la Corte disertaron sobre Tendencias Jurisprudenciales de las Salas Constitucional y Civil

El ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctor César Manuel Diesel, junto con el ministro Eugenio Jiménez Rolón, disertaron este viernes sobre el tema “Tendencias Jurisprudenciales de las Salas Constitucional y Civil” en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Asimismo, el juez de Paz de Central, el abogado Blas Alcides Figueredo Miranda, expuso sobre “Juicios de menor cuantía en la Judicatura de Paz” en esta conferencia magistral transmitida a través del canal de Youtube AMJP TV.

La bienvenida estuvo cargo de la presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción, abogada Juana Bertha Ávalos. “Desde la magistratura somos testigos de una sostenida evolución en la complejidad de los hechos sobre los cuales aplicamos diversos recursos jurídicos y técnicos para asegurar al ciudadano una resolución ceñida a los principios generales del derecho, entre ellos destacamos la capacitación primordial en la búsqueda de un mejor desempeño del servicio que nos toca prestar complementando en su finalidad al coadyuvar al desarrollo profesional técnico y moral del funcionamiento público”, destacó la magistrada.  

El titular del gremio de magistrados, doctor Ángel Daniel Cohene, brindó unas palabras en el acto protocolar apuntando al mejoramiento de la justicia con la realización de esta capacitación a los magistrados. 

Durante su conferencia, el ministro Diesel destacó la labor de los magistrados, fiscales y defensores de la circunscripción en su misión de impartir justicia en la zona. En cuanto al tema desarrollado se centró en la tarea del control de constitucionalidad, señalando que el “adoptado por nuestra Carta Magna es el de la revisión judicial atribuyendo la competencia al respecto a la Corte Suprema de Justicia en general y en especial a su Sala Constitucional cuya existencia se haya fijada y marcada de forma explícita por la misma Constitución en el Artículo N° 258”.

Por su parte, el ministro Jiménez Rolón expuso algunos temas de interés que están siendo objeto de rectificaciones jurisprudenciales. Habló que “el acceso al derecho de propiedad por la vía de la usucapión larga respecto de la usucapión corta, así también lo que tiene que ver con la necesidad del vínculo jurídico para poder invocar la accesión de posesiones a los efectos de la usucapión”.

Seguidamente, el abogado Blas Alcides Figueredo Miranda, juez de Paz de Central, charló acerca de los juicios de menor cuantía en la Judicatura de Paz. Expuso casos y temas de mediación durante su disertación.   

El evento académico estuvo organizado por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP).

Noticias Relacionadas