Viernes 29 de Marzo de 2024 | 06:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE OCTUBRE DE 2022

EL OBJETIVO ES MEJORAR EL SERVICIO DE JUSTICIA PARA EL USUARIO

La Corte Suprema trabaja para garantizar control y la celeridad en la Dirección Técnico Forense

La Corte Suprema de Justicia, en su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, estableció como objetivo N° 4 “Optimizar la Gestión Administrativa del Poder Judicial”. En ese sentido, por Acordada N° 1658 de fecha 27 de julio de 2021, resolvió modificar la Estructura Organizacional de la Dirección Técnico Forense como órgano de Apoyo al Sistema de Justicia, en el ámbito de aplicación de las funciones forenses en la capital y en las circunscripciones del interior del país, con el propósito de garantizar una buena organización de esta dependencia, para un mejor control y celeridad para el servicio de justicia. La Directora interina, abogada Alma María Soledad Segovia Ramírez, designada por Resolución N° 1834 del 19 de setiembre de 2022, dijo que el objetivo es mejorar la calidad del servicio que presta la dependencia. 

A fin de avanzar en la consecución de las metas establecidas por la máxima instancia judicial, en el transcurso de los últimos días, se llevaron a cabo varias reuniones entre los autores involucrados. 

La directora, Alma Segovia, explicó que tras una mesa de diálogo con los integrantes de cada una de las subdependencias de esta repartición, se unificaron criterios sobre varios aspectos que hacen a la labor diaria y se acordó llevar adelante una propuesta de ajustes a la organización del área. “Queremos implementar una organización que permita que todos los profesionales puedan estar al servicio de la justicia en todo momento; que no haya faltante en lo posible, realizar capacitaciones permanentes y dotar a los profesionales de las herramientas que necesitan para llevar a cabo su trabajo”, señaló.

Explicó que la especialización de psicología jurídica y forense es importante para que el profesional que ejerce funciones en esta área tenga los conocimientos necesarios en materia legal y forense y los juzgados puedan recibir un sólido respaldo psicojurídico desde esta Dirección. 

Es por esta razón, que aparte de ir incorporando personal especializado, se pretende además poner en marcha un plan de capacitaciones, por áreas y por fueros, tales como: Niñez y Adolescencia, Penal, Civil, Laboral, Violencia Doméstica, entre otros. 

Es importante recordar que la Dirección Técnica Forense del Poder Judicial reúne en sus filas a profesionales especializados de distintas áreas como Trabajo Social, Medicina Forense y Psicología, abarcando todo el país en su tarea de apoyo al trabajo diario en todos los Juzgados del servicio de justicia.

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia en su sesión del 12 de septiembre pasado resolvió designar como titular de la Dirección Técnica Forense del Poder Judicial, de manera interina, a la psicóloga y abogada Alma María Segovia Ramírez.

Esta designación fue oficializada mediante la Resolución N° 1834 del 19 de septiembre del año 2022.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio