Viernes 29 de Marzo de 2024 | 07:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE OCTUBRE DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 12 de octubre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. TOMAR nota de la comunicación con M.E. N° 15502, de fecha 7 de octubre de 2022, por la cual el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, informa su ausencia del país del del 7 al 9 de octubre del año en curso, por su traslado a la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, para participar en actos oficiales.

2. AMPLIAR la nómina de magistrados autorizados para participar del “Seminario Taller sobre restitución internacional de niños. Instrumentos internacionales que rigen en nuestro país y su aplicación práctica”, a realizarse en formato presencial, el día 25 de octubre del año en curso, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción, conforme al siguiente detalle:

Concepción

  • Angélica María González

Alto Paraná

  • Celsa Morínigo
  • Gladys Villamayor
  • Cinthia Galeano
  • Teresita Martínez de Stanley
  • Ovidio Bogado

Caaguazú

  • Violeta Melgarejo

Ñeembucú

  • Juan Manuel Stete
  • Rosa Dejesús Quiñónez

Paraguarí

  • Diana Isasi

Caazapá

  • Alicia Fariña
  • Lourdes Maribel Duarte

San Pedro

  • Clara Adorno

Boquerón

  • Roxana Ortiz

Alto Paraguay

  • Sandra Carolina Candia Brítez

Canindeyú

  • Edith Martínez
  • Josefina Gunsett Melgarejo
  • Rut Contrera Martínez 

 

3. REMITIR a la Dirección General de Auditoría y Gestión Jurisdiccional, las copias de los expedientes sobre Regulación de Honorarios presentados por la Abg. Nancy Ramona Cabrera Venialgo, para su auditoría correspondiente.

4. ENCOMENDAR al Centro Internacional de Estudios Judiciales la programación de cursos de capacitación dirigido a Magistrados y abogados, en la materia de Regulación de Honorarios.

5. DIFERIR el tratamiento del Anteproyecto de Ley “Que crea el Fuero de Familia, Niñez y Adolescencia”.

6. DIFERIR el estudio de los requerimientos de declaración del cumplimiento de los requisitos para la inamovilidad de Magistrados y la estabilidad de Agentes Fiscales y otros funcionarios.

7. REMITIR la fundamentación inicial realizada al momento del pedido de creación de los Juzgados a la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, en relación al pedido de parecer institucional sobre el proyecto de Ley “Que crea los Juzgados de Primera Instancia con asiento en la ciudad de General Elizardo Aquino del Departamento de San Pedro”.

8. HACER SABER a la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que la Corte Suprema de Justicia no emitirá dictamen sobre el proyecto de ley “Que modifica el artículo 8° de la Ley N° 609/95 Que organiza la Corte Suprema de Justicia”.

9. TOMAR NOTA de la Resolución N° 3756 “Que acepta la renuncia del señor Miguel Ángel Godoy Servín, como Defensor del Pueblo y toma de juramento a quien lo sustituye”, comunicada por la Cámara de Diputados.

10. MODIFICAR el orden establecido en el Art. 3° de la Resolución N° 1850/2022 del Consejo de Superintendencia, ratificada por Resolución N° 9651, del 21 de setiembre de 2022, de la Corte Suprema de Justicia, correspondiente a la reorganización del Tribunal de Sentencia de Delitos Económicos.

11. ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Guairá y Caazapá, presentada por el Abg. Leonor González Portillo.

DECLARAR vacante el cargo respectivo y comunicar dicha vacancia al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

12. ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal – Luque, presentada por el Abg. Rodolfo Fabián Centurión Ortiz, a partir del 15 de octubre de 2022.

DECLARAR vacante el cargo respectivo y comunicar dicha vacancia al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

13. DESIGNAR al Magistrado Darío Estigarribia Cáceres, en carácter de Miembro Interino del Tribunal de Apelación Laboral de Circunscripción Judicial de Guairá.

14. SOLICITAR informe a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, sobre los antecedentes y/o Resolución de Inamovilidad del magistrado Néstor Ramón Arévalo Zorrilla, Juez Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de San Pedro, cuyo cargo ha sido convocado a través del Edicto 06/2022, a fin de dar respuesta al pedido efectuado por el Consejo de la Magistratura por nota ME N° 15.085.

15. DISPONER las medidas administrativas necesarias para la reincorporación del Abg. Nelson Ojeda Quintana, al cargo de Juez Penal de Liquidación, Sentencia y Garantías de la ciudad de Hernandarias de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

16. DECLARAR de interés institucional el “VIII Congreso Paraguayo de Psiquiatría con el lema Interdisciplina y salud mental: Una vía para la salud mental”, que se realizará los días 1 al 5 de noviembre del año en curso.

17. DECLARAR de interés institucional el Congreso General de la Academia Internacional de Derecho Comparado (AIDC), a realizarse los días 24 al 28 de octubre de 2022.

18. REMITIR el informe elaborado por la Dirección de Estadística Judicial, referente a denuncias sobre desaparición de menores en el territorio paraguayo a la Comisión de la Niñez y la Adolescencia y Juventud de la Cámara de Senadores, en respuesta a la nota presentada en fecha 15 de setiembre de 2022.

19. DESIGNAR a la Notaria Pública Graciela López de Fernández, titular del Registro Notarial N° 1.104, con asiento en la ciudad de Villarrica, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 601, con asiento en la misma ciudad, del 6 de octubre al 20 de octubre de 2022.

20. DESIGNAR a la Notaria Pública Margarita Lovera de González, titular del Registro Notarial N° 1.135, con asiento en la ciudad de J. Augusto Saldívar, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 460, con asiento en la ciudad de Lambaré, del 24 de setiembre al 10 de noviembre de 2022.

21. DESIGNAR a la Notaria Pública Herminia Aurora Benítez Soler, titular del Registro Notarial N° 936, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 24, con asiento en la misma ciudad, del 20 de setiembre al 5 de octubre de 2022.

22. APROBAR las Propuestas de contratos y pago de beneficios efectuados por el Consejo de Superintendencia.

23. NO HACER LUGAR al pedido realizado por la Dirección General de los Registros Públicos, de declaración de interés institucional del “I Congreso Nacional sobre Actualidad Registral” a realizarse del 31 de octubre al 4 de noviembre del año en curso, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

24. RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia, de autorizar excepcionalmente el usufructo de vacaciones a funcionarios quienes presentaron las solicitudes hasta el 10 de setiembre del año en curso.

25. RATIFICAR la Resolución N° 1955, de fecha 4 de octubre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1, por la que se designa en forma interina a la funcionaria Paola Elizabeth Rodríguez Giménez, en carácter de Directora del Departamento de Patrimonio, en reemplazo de la Lic. María Teresa Sánchez Méndez.

26. RATIFICAR la Resolución N° 1956, de fecha 4 de octubre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1, por la que se autoriza el pago de Bonificación por Gestión Registral por los meses de febrero y marzo de 2022, a la registradora Amalia Martínez.

27. AUTORIZAR la Modificación en la Estimación de Ingresos y de Ampliación de Créditos Presupuestarios y de las cuotas de Ingresos y Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 997.

28. AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 163.

29. AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 1005.

30. AUTORIZAR la Modificación en la estimación de los ingresos de la Administración Central (Corte Suprema de Justicia – Tesorería General), el cambio de Fuente de Financiamiento de 30 – Recursos Institucionales, Organismo Financiador 001 (Genuino) a 10 – Recursos del Tesoro, Organismo Financiador (FONACIDE) y modificaciones de las cuotas de ingresos y gastos del Plan Financiero, elevada por nota DGAF N° 1014.

31. RATIFICAR la Resolución S2 N° 293, de fecha 4 de octubre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 55/2022 “Adquisición de materiales bibliográficos para la Biblioteca Jurídica Bernardino Caballero de la Corte Suprema de Justicia – Ad Referéndum – S.B.E.”

32. RATIFICAR la Resolución S2 N° 302, de fecha 5 de octubre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 16/2022 “Consultoría para el Desarrollo del Sistema Electrónico Integral Registral para la Dirección de Marcas y Señales – Ad Referéndum - Plurianual”

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio