Jueves 25 de Abril de 2024 | 11:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE OCTUBRE DE 2022

CONMEMORACIÓN POR EL DÍA DE LA RESISTENCIA

Representante de la Corte Suprema participó de mesa de diálogo con articulación de los pueblos indígenas

Representantes de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, participaron este miércoles de una mesa de diálogo en el marco de la conmemoración por el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas. El presidente del Congreso Nacional, senador Oscar R. Salomón, convocó a las instituciones y recibió a los integrantes de la Articulación por los Derechos de los Pueblos Indígenas, quienes llegaron a la capital para hacer oír sus reclamos concentrados especialmente en los temas de tierra/territorio, desarrollo, salud y educación.

En la primera parte del diálogo tomaron la palabra los representantes de los distintos pueblos indígenas, Enxet, Ava Guaraní, Mbya Guaraní, Pai Tavyterä y varios otros, exponiendo ordenadamente sus quejas junto con  sus 33 necesidades más urgentes, entre ellas las que se encuentran listadas en un documento en cuya parte final se puede leer –a modo de síntesis– el reclamo por la restitución de las tierras ancestrales, el aumento de presupuesto para la compra de tierras, la recuperación de la posesión de las tierras que hoy están en manos privadas, la independencia del Poder Judicial y el cese de los desalojos de comunidades indígenas.

Posteriormente tomaron la palabra las instituciones del Estado, con reflexiones que incluyeron informaciones sobre las tareas cumplidas, pero también con reconocimiento de las limitaciones y las deudas pendientes. 

En representación del Poder Judicial hizo uso de la palabra la abogada Nury Montiel, directora de la Dirección de Derechos Humanos, quien estuvo acompañada de Ester Prieto, asesora de la CSJ-DDH para el Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas, y la abogada Janice Goldenberg, funcionaria de la referida Dirección. 

La actividad concluyó con un cuarto intermedio de la Mesa de Diálogo, instalada especialmente para recibir a los integrantes de la Articulación.

Noticias Relacionadas