Sábado 27 de Abril de 2024 | 13:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE ABRIL DE 2009

INSTA A PRESERVAR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Federación Latinoamericana de Magistrados se pronunció a favor de la inamovilidad de los ministros de la Corte

Durante un encuentro en El Salvador, la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) emitió una declaración en la cual insta a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Paraguay a preservar la independencia, la autonomía y la autarquía del Poder Judicial, así como a respetar la institución de la inamovilidad establecida en la Constitución Política del Estado para los magistrados judiciales de todos los grados.

“El respeto a la independencia del Poder Judicial es un principio fundamental para la construcción y el sostenimiento del Estado Democrático de Derecho. El sistema republicano exige el respeto recíproco de los poderes del Estado, el cual debe reflejarse en la no injerencia en las funciones propias de cada poder y en la cooperación para la resolución de las dificultades que enfrentan cada uno de ellos” expresa, el pronunciamiento, que lleva la firma, entre otros magistrados latinoamericanos, del paraguayo Tadeo Zarratea, dirigente de la Asociación de Magistrados del Paraguay. 

“De conformidad con el informe recibido por la FLAM, en la República del Paraguay los poderes políticos estarían con intenciones de atentar contra la figura constitucional de la inamovilidad de los magistrados y ministros de la Corte Suprema de Justicia” señala, el comunicado, en uno de los considerandos.

La declaración en cuestión fue emitida el 21 de abril pasado, en base al informe presentado por la delegación paraguaya ante la FLAM sobre la situación del Poder Judicial paraguayo. 
Raúl Bolaños, presidente, así como José Ángel Paredes, secretario, encabezaron la nómina de firmantes del documento.

Noticias Relacionadas