Jueves 18 de Abril de 2024 | 22:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE OCTUBRE DE 2022

HABLARON DEL COMPROMISO INSTITUCIONAL EN EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Integrantes de la Sala Penal de la CSJ recibieron al coordinador de Anticorrupción Global de EEUU, Richard Nephew

Una reunión informativa mantuvieron este viernes los ministros integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado, Richard Nephew y su comitiva. Las autoridades judiciales informaron respecto a las iniciativas de este Poder del Estado en materia de lucha contra la corrupción y el combate al crimen organizado. 

 

El vicepresidente Segundo de la Corte Suprema y titular de la Sala Penal, doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia presidió el encuentro,  junto a los demás ministros integrantes,  doctora María Carolina Llanes Ocampos y el doctor Luis María Benítez Riera. 

Explicaron las iniciativas, programas, proyectos y planes encarados por la institución para erradicar la corrupción y combatir la delincuencia. 

Posterior al encuentro con el Alto funcionario del gobierno de los Estados Unidos que se encuentra en nuestro país en carácter de visita oficial, los ministros de la Sala Penal informaron, en conferencia de prensa, sobre los temas tratados.

El ministro Ramírez Candia, señaló que “la principal preocupación del Gobierno de Estados Unidos, -así lo ha manifestado- y también nuestra preocupación es el tema de la corrupción y en base a ese tema hemos conversado sobre las dificultades que tiene el Paraguay en la lucha contra corrupción, especialmente dificultades del sistema penal”.

Asimismo señaló que se han analizado temas que hacen a infraestructuras, magistrados, dificultades en los procesos penales, impunidad. Siguió explicando que se ha manifestado cuales son las tareas que la Corte Suprema de Justicia implementa en la materia, tales como la creación de los fueros del Crimen Organizado, Delitos Económicos, el observatorio de causas de hechos de corrupción pública, transmisión en vivo de juicios por hechos de corrupción. Así también, expresó que durante el encuentro abordaron temas como la serie de decisiones que la Corte implementa en la tarea de control interno de magistrados y funcionarios y control disciplinario de auxiliares de justicia.

Por su parte la Ministra Carolina Llanes explicó que sobre los temas abordados surgieron preguntas y re preguntas, esto es en cuanto a las informaciones que los ministros expusieron en relación a los avances de la Sala Penal y la implementación del Fuero Penal Especializado y la creación de la Oficina Técnica.

En ese sentido la ministra explicó que la Oficina Técnica es la encargada de operativizar y lo que tiende a crear mayor celeridad a los procesos dentro del sistema penal, la creación de herramientas como la teoría del caso. Asimismo indicó que hablaron de articulación judicial con otras instituciones integrantes del Sistema Penal como el Ministerio Público, la Defensa Pública, la Policía, Organismos de Control del Estado, SEPRELAD, SENAD,  mesas interinstitucionales, para ir articulando  la comunicación entre las instituciones.

Por otro lado manifestó que les consultó sobre los oficios electrónicos, y qué se necesitaba para que la articulación sea aún mayor, y sobre el punto la ministra señaló,  “Le hablamos que estamos en la expansión de la digitalización, dentro del trámite, dentro del sistema de justicia y que obviamente hay aspectos que aún todavía no se completaron por cuestiones de infraestructura técnicas y presupuestarias”. 

Así también el ministro Benítez Riera expresó que socializaron sobre los medios probatorios, el Código Procesal Penal, la conformación, las diferentes etapas, cómo funciona el sistema procesal penal, el trabajo que está realizando la Sala Penal en base a la Superintendencia, el Consejo de Superintendencia y el Pleno.  En ese sentido, indicó que dialogaron sobre las problemáticas y como ir mejorando en esos aspectos, el Sistema probatorio, las acordadas de la CSJ y sobre las unidades especializadas y como ir mejorando en esos aspectos.

 

Sanciones disciplinarias 

El ministro Ramírez Candia reiteró que  “fue una reunión informativa sobre qué hace la CSJ en la lucha contra la corrupción, cuáles son las medidas que implementa  y todo lo que refiere al trabajo de la Corte y que viene implementando en la materia y la necesidad de mayor control a los operadores del sistema, hemos puesto en evidencia las últimas decisiones administrativas de la máxima instancia, sancionando a funcionarios, magistrados, abogados fundamentalmente que se dedican a dilatar los procesos”.

Noticias Relacionadas