Domingo 28 de Abril de 2024 | 20:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE NOVIEMBRE DE 2022

ACCESO A LA JUSTICIA EN EL FUERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Se realizó toma de muestras de ADN para filiación en Villa Hayes

Los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia del Primer y Segundo Turno de la ciudad de Villa Hayes, a cargo de las magistradas María Elena Meza y Jazmín Hermosilla, respectivamente, supervisaron las tareas de toma de muestras de HLA-ADN en la sede de la citada circunscripción. Para llevar a cabo el procedimiento a los once casos citados se contó con la presencia de los técnicos del Laboratorio Díaz Gill.

En ese contexto, la jueza María Elena Meza recalcó que la toma de muestras se realiza en la localidad de residencia de los niños y niñas, facilitando de esta forma el acceso a la justicia en el fuero de la Niñez y la Adolescencia. 

Por su parte, la magistrada Jazmín Hermosilla mencionó que la petición de HLA-ADN no solo puede hacerse a través de la Defensoría de la Niñez sino también mediante un abogado particular al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y representa un derecho y garantía constitucional del niño o niña de saber o conocer a su padre biológico.

La toma de muestras se realiza en el marco de la resolución N° 9443 de la Corte Suprema de Justicia, del 15 de agosto de 2022, y en conformidad a las resoluciones S2 N°188, S2 N°310 y S2 N° 315, por las cuales se autoriza la realización de las pruebas laboratoriales de ADN en la sede de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, siendo once los casos citados para la fecha.

Noticias Relacionadas