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11 DE NOVIEMBRE DE 2022

DIÁLOGO 3: DERECHO A LA EDUCACIÓN Y CULTURA

Ministro Ríos disertó en la cuarta edición de Diálogos entre jueces de América Latina

En representación de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay, el ministro Víctor Ríos Ojeda participó este viernes como disertante en el segundo día de actividades de los “Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina” en su cuarta edición. Específicamente en el Diálogo 3 "Derecho a la Educación y Cultura", desarrollado en la Ciudad de México y organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Dirección General de Relaciones Institucionales de México.

El panel del tercer diálogo estuvo integrado por el ministro Víctor Ríos Ojeda, de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay; el ministro Rodrigo Pica Flores, del Tribunal Constitucional de Chile; y la magistrada en retiro Marianella Leonor Ledesma Narváez, del Tribunal Constitucional del Perú. Como moderador del mismo, el doctor Roberto Saba, profesor de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional de las Universidades de Palermo y Buenos Aires, Argentina. 

En su exposición el ministro Ríos Ojeda habló acerca de las particularidades del derecho a la educación en Paraguay. Mencionó la reivindicación del guaraní como idioma oficial a partir de la Constitución Nacional de 1992, enfatizando la enseñanza de la lengua materna en las primeras etapas del proceso educativo.

En ese sentido, Ríos refirió que “la Constitución Nacional de 1992 establece que la educación es un derecho que como sistema y proceso se debe desarrollar en el contexto de la cultura de la comunidad”. 

Asimismo, durante su ponencia el ministro Ríos instó a la reflexión con los jueces presentes partiendo de algunos casos puntuales relacionados a la educación que ingresaron a la Sala Constitucional desde que formó parte de la Corte Suprema compartiendo aportes y soluciones a los mismos como Poder Judicial. 

Enfatizó la educación como derecho relacionado a otros, como la igualdad, la cultura, y como un derecho instrumental para el desarrollo de la autonomía y la participación ciudadana.

Este panel sirvió para explorar tanto el derecho a la educación como el derecho a la cultura en función de las decisiones que se han tomado en los tres tribunales representados, así como un compartir de conocimientos jurídicos en relación al acceso a la educación que tienen los países de los exponentes que presentaron sus respectivos casos. El evento fue transmitido a través de YouTube.

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