Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE NOVIEMBRE DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 16 de noviembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.-TOMAR NOTA de la comunicación de fecha 14 de noviembre de 2022, por la que la Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú informa la implementación del trámite judicial electrónico en los Juzgados de Ejecución Penal de Pilar y Alberdi y la próxima implementación del Oficio Judicial Electrónico en los Juzgados de Paz de los distritos de Pilar, Alberdi y Gral. José Eduvigis Díaz.

2.- DISPONER que el magistrado Julio Agapito Mareco Almada, Juez de Paz de Alberdi de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Villa Franca de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

3.- MODIFICAR la integración de los Tribunales Permanentes de la Circunscripción Judicial de Guairá, conforme se detalla a continuación:

  • Tribunal de Sentencia N° 1: magistrado Heber Patrocinio Chamorro Duarte, en reemplazo de la Abg. Nancy Roa Rojas.
  • Tribunal de Sentencia N° 2: magistrado Porfirio Martínez López, en reemplazo del Abg. Luis Giménez Sánchez.
  • Tribunal de Sentencia N° 3: magistrada Elsi Romualda Ortiz Ovelar, en reemplazo del Abg. César Ramón Báez.

4.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 1091.

5.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notas DGAF N° 1093 y 1100.

6.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por Nota DGAF N° 1097.

7.- Elección de ternas:

  1. DESIGNAR al Abg. Hugo Manuel Garcete Martínez, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Primera Sala – Circunscripción Judicial de la Capital.
  2. DESIGNAR a la Abg. Digna Ocampos Gómez, en carácter de Juez Penal Itinerante – Circunscripción Judicial de Paraguarí.
  3. DESIGNAR a la Abg. Rosa Celedonia Barros Cazal, en carácter de Juez de Paz de Quyquyhó – Circunscripción Judicial de Paraguarí.
  4. CONFIRMAR al Abg. Hugo Ignacio Ríos Alcaraz, en carácter de Juez Penal de Sentencia – Circunscripción Judicial de Paraguarí.
  5. CONFIRMAR a la Abg. Gloria Azucena Garay Irala, en carácter de Juez Penal de Sentencia de Paraguarí – Circunscripción Judicial de Paraguarí.
  6. CONFIRMAR a la Abg. Martha Paola Vera Cabral, en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  7. CONFIRMAR a la Abg. Celia Segovia Sanabria, en carácter de Juez de Paz de los Laureles – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  8. CONFIRMAR al Abg. Richard Garay Rojas, en carácter de Juez de Paz de San Juan Bautista de Ñeembucú – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  9. CONFIRMAR al Abg. Silvio Lugo Martínez, en carácter de Juez de Paz de 3 de Febrero – Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  10. CONFIRMAR al Abg. Wilson Guillermo Rojas Brítez, en carácter de Juez de Paz de Nueva Toledo – Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  11. CONFIRMAR a la Abg. Laura Verónica Centurión Ayala, en carácter de Juez de Paz de Coronel Oviedo – Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  12. CONFIRMAR a la Abg. María Verónica Ayala Griffith, en carácter de Juez de Paz de Quiindy – Circunscripción Judicial de Paraguarí.
  13. CONFIRMAR a la Abg. Nilda Victoria Álvarez Vda. de Irala, en carácter de Juez de Paz Sapucái – Circunscripción Judicial de Paraguarí.
  14. CONFIRMAR al Abg. Salvador Martínez Rolón, en carácter de Juez de Paz de Ayolas – Circunscripción Judicial de Misiones.
  15. CONFIRMAR a la Abg. Eugenia Alegre Martínez, en carácter de Juez de Paz de San Juan Bautista – Circunscripción Judicial de Misiones.
  16. CONFIRMAR a la Abg. Ángela Andrea Agüero Giménez, en carácter de Juez de Paz de Pedro Juan Caballero – Circunscripción Judicial de Amambay.
  17. CONFIRMAR al Abg. Arnaldo Ramón Miranda Escobar, en carácter de Juez de Paz de Villarrica – Circunscripción Judicial de Guairá.
  18. CONFIRMAR al Abg. Juan Efrén Villalba Silva, en carácter de Juez de Paz de Tebicuary, Departamento de Guairá – Circunscripción Judicial de Guairá.
  19. CONFIRMAR a la Abg. Mirna Rocío González Báez, en carácter de Juez de Paz de Paso Yobái – Circunscripción Judicial de Guairá.
  20. CONFIRMAR a la Abg. Diana Ester Barboza Valiente, en carácter de Juez de Paz de 3 de Mayo – Circunscripción Judicial de Caazapá.
  21. CONFIRMAR al Abg. Porfirio Guzmán Bernal Ramírez, en carácter de Juez de Paz de Tuparendá – Circunscripción Judicial de Caazapá.
  22. CONFIRMAR al Abg. Rubén Darío Benítez Martín, en carácter de Juez de Paz de Paso Tavaí, Departamento de Caazapá – Circunscripción Judicial de Caazapá.
  23. CONFIRMAR a la Abg. Ofelia Ramírez Sosa, en carácter de Juez de Paz de San Agustín, Departamento de Caazapá – Circunscripción Judicial de Caazapá.
  24. CONFIRMAR al Abg. Miguel Ángel Riveros Storm, en carácter de Juez de Paz de Ypehú – Circunscripción Judicial de Canindeyú.
  25. CONFIRMAR a la Abg. Odilia Maricel Rodríguez Argüello, en carácter de Juez de Paz de Katueté – Circunscripción Judicial de Canindeyú.
  26. CONFIRMAR al Abg. Blas Ramón Torres Florenciáñez, en carácter de Juez de Paz de Pindoty Porã – Circunscripción Judicial de Canindeyú.
  27. CONFIRMAR a la Abg. Bárbara Analía Peralta Joubert, en carácter de Juez de Paz de Puerto Adela – Circunscripción Judicial de Canindeyú.
  28. CONFIRMAR al Abg. Eladio Arturo Benítez Lezcano, en carácter de Juez de Paz de Lima – Circunscripción Judicial de San Pedro.
  29. CONFIRMAR a la Abg. Yenni Beatriz Areco Ferreira, en carácter de Juez de Paz de Tacuatí – Circunscripción Judicial de San Pedro.
  30. CONFIRMAR a la Abg. Marta Irene Zárate Venialgo, en carácter de Juez de Paz de Colonia Navidad – Circunscripción Judicial de San Pedro.
  31. CONFIRMAR a la Abg. Lilian Rosana Cabello Rivarola, en carácter de Juez de Paz de San Bernardino – Circunscripción Judicial de Cordillera.
  32. CONFIRMAR a la Abg. Vicenta Graciela Fariña Cibils, en carácter de Juez de Paz de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  33. CONFIRMAR al Abg. Ever David Escurra Díaz, en carácter de Juez de Paz de Tavapy – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  34. CONFIRMAR al Abg. Jorge Ramón González García, en carácter de Juez de Paz de Naranjal – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  35. CONFIRMAR a la Abg. María Petrona Centurión Martínez, en carácter de Juez de Paz de Iruña – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  36. CONFIRMAR a la Abg. Mirna Edith Benítez Leguizamón, en carácter de Juez de Paz Itinerante – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.
  37. CONFIRMAR al Abg. Claudio Antonio Villalba Brítez, en carácter de Juez en lo Penal – Circunscripción Judicial de Guairá.
  38. CONFIRMAR a la Abg. Teodolina María de Fátima Burró Franco, en carácter de Juez Penal Itinerante de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  39. DESIGNAR a la Abg. Andrea Soledad Ríos Dos Santos, en carácter de Agente Fiscal de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico.
  40. DESIGNAR a la Abg. María Laura Ocampos Velázquez, en carácter de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial de la Capital.
  41. DESIGNAR a la Abg. Nadia Rebeca León Miranda, en carácter de carácter de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial de la Capital.
  42. DESIGNAR a la Abg. Norma Nathalia Chávez Solís, en carácter de Agente Fiscal de Coronel Oviedo.
  43. DESIGNAR al Abg. Jorge Luis Encina Insfrán, en carácter de Agente Fiscal – Fiscalía Zonal de Laureles, Departamento de Ñeembucú.
  44. DESIGNAR a la Abg. Rocío Raquel Rivas, en carácter de Agente Fiscal de Villarrica.
  45. DESIGNAR a la Abg. María Mirtha Martínez de Benítez, en carácter de Agente Fiscal Fiscalía Zonal de Amambay.
  46. CONFIRMAR al Abg. Roberto Carlos Zacarías Recalde, en carácter de Agente Fiscal Adjunto de la Capital.
  47. CONFIRMAR a la Abg. Patricia María Rivarola Pérez, en carácter de Fiscal Adjunto en lo Tutelar.
  48. CONFIRMAR a la Abg. Diana Concepción Laterza Rodríguez, en carácter de Agente Fiscal Penal Capital.
  49. CONFIRMAR al Abg. Juan Ramón Olmedo Centurión, en carácter de Agente Fiscal Itinerante de la Capital.
  50. CONFIRMAR a la Abg. Adriana Patricia Soledad González González, en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  51. CONFIRMAR a la Abg. Karen Chaparro Martínez, en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  52. CONFIRMAR al Abg. Giovanni Michele Grisetti Valiente, en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  53. CONFIRMAR a la Abg. Claide Edalia Acosta Pérez, en carácter de Agente Fiscal Penal para Asunción.
  54. CONFIRMAR a la Abg. Otilia Concepción Aguilera Iglesia, en carácter de Agente Fiscal Penal, Fiscalía Itinerante.
  55. CONFIRMAR a la Abg. Sara Noemí Torres Villalba, en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  56. CONFIRMAR a la Abg. Angelina Arriola Funes, en carácter de Agente Fiscal para Ciudad del Este – Alto Paraná.
  57. CONFIRMAR a la Abg. Claudelina Alicia Corvalán Noguera, en carácter de Agente Fiscal Penal de Ciudad del Este.
  58. CONFIRMAR al Abg. Juan Manuel Ledezma Peralta, en carácter de Agente Fiscal Electoral de Pilar.
  59. CONFIRMAR a la Abg. Irma Encarnación Llano Pereira de Rivas, en carácter de Agente Fiscal de Pilar.
  60. CONFIRMAR a la Abg. Sandra Cecilia Díaz Caballero, en carácter de Agente Fiscal Electoral de Pedro Juan Caballero.
  61. CONFIRMAR a la Abg. María Agustina Unger Villalba, en carácter de Agente Fiscal de lucha contra el abigeato de Villarrica – Guairá.
  62. CONFIRMAR a la Abg. Nilsa Marlene Torales Torales, en carácter de Agente Fiscal de Caaguazú.
  63. CONFIRMAR a la Abg. Daisy Teresa Sánchez Delgado, en carácter de Agente Fiscal Penal de Caaguazú.
  64. CONFIRMAR al Abg. Hernán Ricardo Mendoza Quintana, en carácter de Agente Fiscal de Ypehú, Canindeyú.
  65. DESIGNAR al Abg. César Augusto Cañete Prette, en carácter de Defensor Adjunto en lo Penal.
  66. DESIGNAR a la Abg. Liz Carola Jara Mattesich, en carácter de Defensor Público de carácter Nacional.
  67. DESIGNAR a la Abg. Mirtha Patricia Morel de Villalba, en carácter de Defensor Público de carácter Nacional.
  68. DESIGNAR a la Abg. Alba Mariela Giménez González, en carácter de Defensor Público de carácter Nacional.
  69. DESIGNAR al Abg. Mario Alberto Álvarez Cristaldo, en carácter de Defensor Público de carácter Nacional.
  70. DESIGNAR a la Abg. Laura María Teresa Brítez de Servín, en carácter de Defensor Público de carácter Nacional.
  71. DESIGNAR a la Abg. Paloma Montserrat Villanueva Prette, en carácter de Defensor Público de carácter Nacional.

FIJAR audiencia para el día jueves 24 de noviembre de 2022, a las doce horas, a fin de que. en acto público y ante la Corte, los designados presten el juramento de rigor, quienes asumirán sus funciones con antigüedad del 24 de noviembre de 2022, a los efectos presupuestarios.

8.-  ACEPTAR la renuncia de la Abg. Nidia Bettina Ovando Bareiro, al cargo de Defensor en lo Tutelar del Menor, de la Capital, a partir del 7 de noviembre de 2022, por haber sido designada Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Cuarto Turno de la Capital.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

9.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Rodolfo Marcelo Ramírez Ortiz, al cargo de Agente Fiscal Itinerante, por haber sido designado Juez Penal de Garantías de la ciudad de Coronel Martínez.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

10.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Ubaldo Matías Garcete Piris, al cargo de Procurador del Trabajo – Circunscripción Judicial de la Capital, por haber sido designado Juez Penal de la Adolescencia de Asunción.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

11.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. María Estela Bareiro, al cargo de Defensor del Juzgado de Primera Instancia de Caacupé – Circunscripción Judicial de Cordillera, por haber sido designada Juez Penal de Ejecución de Luque – Circunscripción Judicial de Central.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

12.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Heinrich Fabián Von Lücken Gamarra, al cargo de Defensor Público para Limpio – Circunscripción Judicial de Central, por haber sido designado Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Sexto Turno de la Capital.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos que correspondan.

13.- DISPONER que la magistrada Claudia Karina Ferreira Dos Santos, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, preste el juramento de rigor el día 17 de noviembre de 2022, a las doce horas.

14.- DISPONER asueto judicial el día jueves 1 de diciembre de 2022 en la ciudad del Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay, en conmemoración de su 123° aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día viernes 2 de diciembre de 2022.

15.- TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 688, de fecha 7 de noviembre de 2022, por el que el Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados comunica que por S.D. N° 18, del 26 de julio de 2022, se resolvió: absolver al Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 2 de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Sede Fiscal del Departamento de San Pedro, Abg. Alberto Torres Flores, en el expediente N° 57/19.

16.- TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 691, de fecha 7 de noviembre de 2022, por el que el Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunica que por S.D. N° 20, del 2 de agosto de 2022, se resolvió: absolver al Juez Penal de Liquidación y Sentencia de la ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá, Abg. Juan Ricardo Gómez, en el expediente N° 162/19.

17.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

18.- RATIFICAR la Resolución N° 2284, de fecha 3 de noviembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

19.- AUTORIZAR la reestructuración organizacional y funcional de la Dirección de Gestión Organizacional.

APROBAR la reasignación de responsabilidades y funciones de los funcionarios de la Dirección de Gestión Organizacional de acuerdo a la reestructuración del organigrama y cambio de denominación de las dependencias.

APROBAR el reglamento de funcionamiento del Comité de Control Interno 2ª versión, los niveles de aprobación de documentos que forman parte del Sistema de Control Interno – MECIP y roles y responsabilidades de los grupos de trabajo intervinientes en el Sistema de Control Interno.

APROBAR la Política de Gestión del Talento Humano de la Corte Suprema de Justicia.

20.- TOMAR NOTA de la comunicación NSCS Nº 439, de fecha 7 de noviembre de 2022, por la que pone a consideración la nota presentada por el Ministro Superintendente de la Circunscripción Judicial de Boquerón relacionada con la denuncia efectuada por una funcionaria de la referida Circunscripción Judicial.

21.- AUTORIZAR el descuento del salario del funcionario Hugo Marcelo Insaurralde Gaona, en concepto de devolución de los viáticos otorgados al mismo cuyas rendiciones no han alcanzado el 50%.

22.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 344, de fecha 3 de noviembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se aprueba el procedimiento de selección de inmueble y se adjudica el llamado a Locación de Inmueble Determinado PAC N° 67/2022 “Alquiler de Inmueble para sede del Juzgado de Paz de Santísima Trinidad – Segundo Turno – Determinado – Plurianual – Ad Referéndum”.

23.- REINCORPORAR al Notario Fredys Osmar Casco Dávalos a la función notarial como titular del Registro Notarial N° 1133, con asiento en la ciudad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.

ORDENAR la instrucción de un sumario administrativo para esclarecimiento de los hechos relacionados con el Registro Notarial N° 1133.

REMITIR los antecedentes del caso al Ministerio Público.

24.- URGIR a los ámbitos técnicos correspondientes la presentación, a más tardar el día viernes 18 de noviembre de 2022, de los informes relacionados con los siguientes proyectos de leyes:

  • “Que modifica y amplía los artículos 4°, 5°, 12°, 13°, 14°, 18°, 20°, 21°, 22°, 23°, 25°, 26°, 27°, 30°, 101° y 113° de la Ley N° 6486/2020, De promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos” S-PS-2211205.
  • “De la Función Pública y Carrera del Servicio Civil”.

25.- DISPONER que el magistrado José Guillermo Trovato Fleitas, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Duodécimo Turno de la Capital, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Undécimo Turno de la Capital, a partir del 24 de noviembre de 2022 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

26.- DECLARAR de interés institucional el VIII Congreso del Ministerio de la Defensa Pública bajo el lema “Un diálogo para el Estado de Derecho” organizado por el Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública, a realizarse los días 22 y 23 de noviembre de 2022, en el Gran Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio