Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE NOVIEMBRE DE 2022

REGISTRO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y MECANISMOS PARA CASOS DE VIOLENCIA LABORAL

Presentaron campañas de comunicación en el marco del 25N

El vicepresidente en ejercicio de la presidencia, doctor Alberto Martínez Simón, y la ministra doctora Carolina Llanes, participaron este viernes del acto de presentación de las campañas de comunicación en el marco del 25N, denominadas “Tu información cuenta” sobre el uso correcto del Registro de Violencia Doméstica y “¡Por un ambiente laboral sano y seguro!” sobre el Mecanismo de Actuación para Casos de Violencia Laboral, con apoyo de la Secretaría de Género, la Dirección de Estadística Judicial y la Dirección General de Recursos Humanos. Tuvo lugar en el Salón Auditorio "Dra. Serafina Dávalos", del Palacio de Justicia de Asunción.

Esta actividad se desarrolló en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se recuerda cada 25 de noviembre, en el marco del Plan de Acción de Mejoras Institucional para la obtención de la certificación del “Sello de Igualdad de Género de las Instituciones Públicas”.

La palabra de apertura estuvo a cargo de la ministra de la máxima instancia judicial, doctora Carolina Llanes, quien resaltó la labor de las autoridades responsables, principalmente vinculadas a las actuaciones jurídicas para la lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres y la erradicación del acoso laboral. “A nivel nacional logramos un progreso en la lucha contra este tipo de flagelo, mediante las denuncias realizadas por las partes y la pronta respuesta de la magistratura comprometida con el mejoramiento del acceso a la justicia y garantía de los derechos humanos”.

La directora de la Secretaría de Género del Poder Judicial, Dra. Silvia López Safi, agradeció la participación de la máxima instancia judicial y a las personas representantes de los distintos órganos gubernamentales que apoyaron los trabajos que hacen a la defensa de los derechos de las mujeres, mediante la integración de mesas interinstitucionales que elaboran continuamente mecanismos, acciones y herramientas eficientes focalizados al acceso a la justicia.

La Lic. Norma Garrigoza, coordinadora de la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial, explicó la importancia del uso correcto del Registro de Violencia. Asimismo, el Lic. Yamil Admen, director general de Recursos Humanos, enfatizó sobre la relación de los trabajadores y la relevancia de un espacio laboral sano y seguro, instó a identificar y denunciar los casos de acoso laboral, en protección a los derechos del funcionariado y la ciudadanía.

El ministro Alberto Martínez Simón dijo que, “Estamos convencidos que hemos crecido, la Nación se mide por la atención a sus ciudadanos. Estamos dando pasos claros para la eliminación de la violencia contra la mujer”. Agradeció la participación de todos los órganos para la elaboración y desarrollo de tareas para mejorar el acceso a la justicia, al mismo tiempo de felicitar a todos los magistrados en su día.

Asistió la presidenta de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, Susana Granado; la Especialista en Género, Carmen Vallejo; el titular de la Asociación de Jueces del Paraguay, Delio Vera; representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Público, PNUD, entre otros.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN EN MARCO DEL 25N

La campaña “Tu información cuenta”, está orientada principalmente a informar y sensibilizar a los jueces de paz y funcionarios sobre la importancia del uso del Formulario de Recopilación de Datos de Violencia Doméstica. Fue diseñada en el marco de la Ley N° 1.600/2000 “Contra la Violencia Doméstica”, y su modificatoria por la Ley No. 5.777/2016 “De Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia”.

Por otro lado, bajo el lema “¡Por un ambiente laboral sano y seguro! Decimos SI al trabajo sin violencia, en todas las instancias y circunscripciones”, serán presentadas, al público interno de la institución, las acciones para dar a conocer el “Mecanismo de Actuación para casos de Violencia Laboral en el Poder Judicial”, aprobado por Acordada N° 1.669/2022.

Noticias Relacionadas