Sábado 20 de Abril de 2024 | 08:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE DICIEMBRE DE 2022

ORGANIZADO POR LA OEA Y LA CSJ

Inició el II Encuentro Interamericano de Facilitadores Judiciales y Conciliadores en Equidad

En la mañana de este martes 6 de diciembre, en la Sala de Conferencias de la sede judicial de Capital, se inició el II Encuentro Interamericano de Facilitadores Judiciales y Conciliadores en Equidad. Encabezaron la actividad el coordinador general del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Carlos Roncal, y el titular del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) de nuestro país, doctor Pedro Fernández. Se destaca que dicho encuentro tiene como objeto intercambiar experiencias y los resultados del servicio en cada país.

El doctor Pedro Fernández, director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de nuestro país, en las palabras de apertura agradeció a la Corte Suprema y a la OEA por el apoyo para la realización del encuentro que es de gran relevancia en nuestro país. 

Comentó que “después de la pandemia, cuando se inició el brote, ya no se pudieron hacer encuentros presenciales, entonces prácticamente el servicio quedó inactivo de manera presencial , siendo la idea de este encuentro el de reunir a todos los coordinadores del sistema de Facilitadores para que puedan intercambiar sus experiencias y saber de qué manera ellos utilizan el servicio en cada comunidad. La idea es familiarizarnos con los países de Centroamérica respecto al servicio implementado en cada país. El objetivo principal es el intercambio de experiencias, cómo implementan el sistema, cómo están estructurados en el servicio, cuántos facilitadores tienen en cada lugar, cuántos son los beneficiados y ese tipo de cuestiones”. 

De igual manera recordó “que el facilitador tiene una labor que es gratuita, y básicamente consiste en sostener a la gente y ayudar a aquellos que tienen problemas menores o de baja intensidad, para que no ingresen a los órganos de justicia, porque son personas que están muy alejadas de la capital y no cuentan con instituciones a las que acudir, por ejemplo no cuentan con Defensoría Pública, Ministerio Público, entonces esos problemas que no se resuelven en lugares lejanos generalmente terminan muy mal, de esta forma los facilitadores ayudan, orientan y facilitan la información que ellos precisan para poder demandar sus derechos”. 

Por último, a nivel de nuestro país comentó que actualmente cuentan con 1.250 facilitadores aproximadamente. “Estamos visitando lugares para saber cuántos facilitadores tenemos en actividad y con esa base trabajar con ellos”. 

A su vez, el coordinador general del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (OEA), doctor Juan Carlos Roncal, habló sobre las novedades y plan de trabajo para el 2023, la difusión del trabajo y beneficios, estrategias y formas de trabajo a aplicar próximamente. “Tenemos que buscar nuevos socios estratégicos que apoyen financieramente, explicarles en qué consiste el sistema, funciones del facilitador y conciliador, organizar actividades, realizar capacitaciones y cursos para los que forman parte de los facilitadores judiciales, entre otros”, alegó.

Representantes de Costa Rica expusieron sobre “Rol del SNFJ para la promoción y adopción de la Justicia Abierta” en su país y la comitiva de Guatemala abordó el tema “Visión a futuro de los SNFJ: posibilidades y oportunidades”. 

Del encuentro participaron el director operativo del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales del Paraguay, doctor Jorge Delgado, además de representantes de Argentina, Colombia, El Salvador, Perú, Costa Rica, Guatemala, México y Puerto Rico, interesados en implementar el servicio en sus países. 

En una parte del encuentro estuvieron la magistrada de la Sala Constitucional de la República de El Salvador, Elsy Dueñas Lovos, y el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa Guillermo Horacio Alucín.

Noticias Relacionadas