Sábado 20 de Abril de 2024 | 04:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE DICIEMBRE DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 14 de diciembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 376, de fecha 12 de diciembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 4 “Contratación de Servicio Médico y Sanatorial Integral para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

2.- REMITIR a la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, como respuesta a la solicitud de parecer institucional, el informe elevado por la Dirección General de Administración y Finanzas sobre el impacto financiero que produciría la aprobación del proyecto de Ley “Que establece la gratuidad de la expedición del Certificado de Antecedente Policial y Judicial” S-2210896.

3.- DISPONER asueto judicial el día miércoles 21 de diciembre de 2022, en la ciudad de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí, en conmemoración de su aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día jueves 22 de diciembre de 2022.

4.- DISPONER que la magistrada Verónica Velázquez de Ocampos, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala de la Capital, integre sin perjuicio de sus funciones el Tribunal de Cuentas – Segunda Sala de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

5.- DISPONER la recontratación de funcionarios para el Ejercicio Fiscal 2023, siempre y cuando estos cuenten con informe positivo sobre su desempeño y antecedentes.

6.- AUTORIZAR las convocatorias para la realización de los Concursos Públicos para el Ingreso y Promoción de Personas en la Capital, APROBAR el cronograma respectivo y DISPONER la publicación de las bases y condiciones de cada concurso en la página web del Poder Judicial.

7.- DESIGNAR a Funcionarios de distintas Circunscripciones Judiciales de la República, para cumplir funciones de enlace entre sus respectivas Circunscripciones y la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, sin perjuicio de sus actuales funciones, en el marco del Protocolo de Trabajo a Nivel Nacional para el Trámite de Exhortos Activos y Pasivos, conforme se detalla a continuación:

  • Teresa Eliane Silva García – Concepción
  • María Graciela Caballero Quintana – Alto Paraguay
  • Mónica Isabel Llano Carballo – Canindeyú
  • Eunice Quiñónez Paredes – Central
  • Angélica María Concepción Bedoya – Cordillera
  • Liz Perla Piris Lezcano – Boquerón
  • Daysi Concepción Centurión Ortiz – Caaguazú
  • Benigno Diosnel Melgarejo Riquelme – Presidente Hayes
  • Ida Liliana Ortiz Vera – Amambay
  • Ingrid Clarivel Benítez Almirón – Ñeembucú
  • Carmen Centurión Vázquez – Misiones
  • Alba María Candia Álvarez – Caazapá
  • Cristina Concepción Loreiro de Duré – Alto Paraná
  • Sheila Beatriz Duarte Romero – Itapúa
  • Gloria Mercedes González Benítez – San Pedro

8.- Elección de ternas:

  1. DESIGNAR al Abg. Rubén Darío López Ocampos en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Laboral del Quinto Turno de la Capital.
  2. DESIGNAR al Abg. Darío René Marín Rodríguez en carácter de Juez Penal de Garantías – Circunscripción Judicial de Concepción.
  3. DESIGNAR a la Abg. Lourdes Verónica Ortega Lovera, en carácter de Juez de Paz de Nueva Italia – Circunscripción Judicial de Central.
  4. DESIGNAR al Abg. Fidelino Cáceres en carácter de Juez de Paz del Segundo Turno de Itá – Circunscripción Judicial de Central.
  5. DESIGNAR a la Abg. Emilia Antonia Bolaños Valmori en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Luque – Circunscripción Judicial de Central.
  6. CONFIRMAR al Abg. Rafael Leonardo Martínez Palacios en carácter de Juez de Paz de Puerto Pinasco – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.
  7. CONFIRMAR a la Abg. Rosalba Karina Vega Rojas en carácter de Juez de Paz de Villa Hayes – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.
  8. CONFIRMAR al Abg. Efrén Fernández Rotela en carácter de Juez de Paz de Gaspar Rodríguez de Francia – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.
  9. CONFIRMAR al Abg. Pablo Luis Martínez Cardozo en carácter de Juez de Paz de General Díaz – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.
  10. CONFIRMAR al Abg. Roque Ramón Quintana López en carácter de Juez de Paz de Pozo Hondo – Circunscripción Judicial de Boquerón.
  11. DESIGNAR a la Abg. Patricia Isabel María Sánchez Saldívar en carácter de Agente Fiscal Electoral de Areguá.
  12. DESIGNAR al Abg. Eladio Cohene Estigarribia en carácter de Agente Fiscal Penal – Fiscalía Barrial de Asunción.
  13. CONFIRMAR a la Abg. Norma Rocío Paredes González en carácter de Agente Fiscal Penal para Pozo Colorado.
  14. CONFIRMAR a la Abg. Silvana Inés Otazú Cambiano en carácter de Agente Fiscal Penal para San Lorenzo.
  15. CONFIRMAR a la Abg. Mercedes María Beatriz Caniza Arguello en carácter de Agente Fiscal para Fortín Caballero – Chaco.
  16. DESIGNAR al Abg. Juan Emilio Arce Amarilla como Defensor Público de carácter Nacional.
  17. DESIGNAR a la Abg. Nora Raquel Cristaldo López como Defensor Público de carácter Nacional.
  18. CONFIRMAR al Abg. Henrry Pedro Fernández Ortiz en carácter de Defensor Público para Mariscal Estigarribia.
  19. DESIGNAR al Abg. Marcial Otilio Paredes Basualdo en carácter de Agente Síndico.

FIJAR audiencia el día viernes 3 de febrero de 2023, a las doce horas, a fin de que en acto público y ante la Corte, presten el juramento de rigor, asumiendo sus funciones con antigüedad del 3 de febrero de 2023, a los efectos presupuestarios.

9.- DISPONER asueto judicial el día viernes 3 de febrero de 2023, en Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en conmemoración de su aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día lunes 6 de febrero de 2023.

10.- DEJAR sin efecto la Resolución N° 8.570, de fecha 10 de febrero de 2021, de la C.S.J, por la que se dispone que la magistrada Karen Luciana Martínez Rodríguez, Juez de Paz de Carapa´i interine con perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de Bella Vista Norte y que el magistrado Wilberto Suárez Meza, Juez de Paz de Capitán Bado, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Carapa´i, todos de la Circunscripción Judicial de Amambay.

11.- SOLICITAR una prórroga a la Cámara de Senadores para la presentación del informe requerido a través de la Resolución N° 2815 “Que solicita informe a la Corte Suprema de Justicia, referente a acciones impulsadas, por el Ministerio Público (Fiscalía General del Estado)”, en atención al gran volumen de documentación que debe ser verificada.

12.- AUTORIZAR la suscripción del “Convenio Marco de Colaboración entre la Corte Suprema de Justicia y la Fundación General de la Universidad de Salamanca”, cuyo objetivo es la colaboración entre ambas Instituciones para el desarrollo de actividades periódicas en materia de cursos de especialización en Derecho.

13.- DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 1084, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, por destitución de su titular el Notario Público Oscar Darío Gómez Gómez, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

DESIGNAR en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1084, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora a la Notaria Pública Josefina Natalia Villarejo Vda. de Giménez, titular del Registro Notarial N° 575, con asiento en la misma ciudad, a los efectos de acompañar el procedimiento previsto en el Art. 5 de la Acordada N° 490/2007 y proseguir los trámites pendientes en el Registro Notarial respectivo hasta su total terminación sin que esto la habilite a atender nuevos requerimientos.

14.- CREAR la Comisión de Gestión de Calidad en la Justicia y AUTORIZAR la suscripción de la Carta de intención de asistencia técnica de Gestión de Calidad en la Justicia.

15.- RATIFICAR la Resolución N° 2525, de fecha 6 de diciembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

16.- AUTORIZAR la renovación del Convenio Marco entre la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias, cuyo objetivo es el establecimiento de mecanismos que agilicen los procesos de inscripción de las empresas loteadoras, con la despapelización e implementación de medios remotos y tecnológicos en la gestión de la información.

17.- DESIGNAR como Dirección Nacional del Proyecto a la Dirección General de Planificación y Desarrollo, en el marco del Convenio entre la C.S.J. y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de fecha 15 de abril de 1996.

DESIGNAR como Director Nacional del Proyecto al Econ. Alberto Martínez Franco, Director General Interino de Planificación y Desarrollo, sin perjuicio de sus actuales funciones.

DESIGNAR como Director Nacional Alterno del Proyecto al Lic. Pedro Javier Fretes Llanes, Director de Proyectos de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, en caso de ausencia del Director Nacional y sin perjuicio de sus actuales funciones.

18.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 368, de fecha 9 de diciembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la que se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 59/2022 “Adquisición de artículos para iluminación y sus componentes – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

19.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 369, de fecha 9 de diciembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la que se declara desierto el llamado a Contratación Directa PAC N° 50/2022 “Alquiler de Inmueble para la sede del Juzgado de Paz de Santísima Trinidad – Primer Turno – Indeterminado – Ad Referéndum – Plurianual”.

20.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 370, de fecha 9 de diciembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la que se aprueba el procedimiento de selección de inmueble y se adjudica el llamado a Locación de Inmuebles Determinado PAC N° 68/2022 “Alquiler de Inmueble para sede del Juzgado de Paz de San Roque – Determinado – Plurianual – Ad Referéndum”.

21.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 371, de fecha 9 de diciembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la que se adjudica el Llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 56/2022 “Adquisición de tintas y tóner – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E.”

22.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 372, de fecha 9 de diciembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la que se modifica el artículo 1° de la Resolución S2. N° 24, de fecha 17 de marzo de 2022, por la que se incorporó a representantes de los gabinetes de los Ministros de la C.S.J. al Comité de Evaluación.

23.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 373, de fecha 9 de diciembre de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la que se adjudica el Llamado a Contratación Directa PAC N° 65/2022 “Adquisición de paquete de Software de Edición para la Dirección de Comunicación – Ad Referéndum – S.B.E.”

24.- REMITIR a la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, como respuesta a la solicitud de parecer institucional, el Informe Técnico de la Oficina Técnica Penal sobre el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 420 y 421 de la Ley N° 1286/1998 Código Procesal Penal” S-2210956.

25.- ACOMPAÑAR el pedido de refuerzo de la seguridad en los Juzgados de Paz de Limpio y Fernando de la Mora, efectuado por el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Central.

26.- DISPONER que representantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos y de la Dirección General de Auditoría Interna, se constituyan ante el Ministerio Público a los efectos de interiorizarse sobre la denuncia efectuada por la Corte Suprema de Justicia como resultado de la auditoría practicada en la Contaduría General de los Tribunales y al mismo tiempo, sea cursada una nota oficial a la responsable del Ministerio Público.

Noticias Relacionadas