Martes 23 de Abril de 2024 | 13:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE DICIEMBRE DE 2022

AHORRO DE RECURSOS Y TIEMPO

Cooperación CSJ-Finexpar para brindar transparencia y seguridad en Oficios Electrónicos

Con el objetivo de establecer las bases para la implementación de un esquema de gestión interinstitucional destinado a optimizar el trámite de los Oficios Judiciales entre la CSJ y la financiera Finexpar SAECA, este lunes 19 de diciembre, en la sala del Plenario en Asunción, se llevó a cabo la firma de convenio entre ambas instituciones nombradas. A los efectos, el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia, Alberto Martínez Simón, encabezó el acto acompañado de los ministros Luis María Benítez Riera y César Diesel.

Al inicio del acto, el ministro Martínez Simón comentó a los presentes que la finalidad es trabajar en conjunto a través del Oficio Judicial Electrónico. Recalcó que ya se trabajó con otras instituciones debido a que permite a los jueces emitir el oficio y recibir la respuesta en una única plataforma.

En ese sentido, el presidente en ejercicio resaltó que por medio de los acuerdos firmados “nos ahorramos los costos operativos, impresión de hojas, traslado de respuesta a los juzgados, por lo tanto agradecemos la suscripción, pues nos brinda prontitud, transparencia y seguridad”.

El acuerdo oficia que la Corte Suprema de Justicia proveerá de manera gratuita el soporte electrónico del sistema. Tendrá una duración de 5 años, a partir de la fecha de su suscripción –19 de diciembre de 2022–, prorrogable automáticamente.

Por su parte, Shyrley Duré, asesora legal de financiera Finexpar SAECA, puntualizó que este sistema optimiza la cooperación de información y sobre todo les permitirá remitirla de forma segura y en tiempo oportuno, “es importante cumplir con los plazos, además del ahorro de tiempo y recursos”, aclaró.

Igualmente en la entrevista Duré dijo que “firmamos el acuerdo interinstitucional de cooperación con la CSJ, lo que nos facilita el acceso a la plataforma judicial para la contestación de los oficios electrónicos, desde el sistema financiero entendemos sobre la importancia de remitir información segura y oportuna”.

Cabe informar que además participaron del acto Rosa Liz Chamorro, titular de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la CSJ; Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Matthias Gaona, presidente y director titular de Finexpar SAECA.

Noticias Relacionadas