Lunes 27 de Mayo de 2024 | 23:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE DICIEMBRE DE 2022

EXPANSIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL EN POS DE LA TRANSPARENCIA

Trámite Judicial Electrónico en Tribunal de Cuentas 2ª Sala vigente desde hoy

Desde este lunes 19 de diciembre se encuentra en plena vigencia la gestión electrónica en el Tribunal de Cuentas Segunda Sala, implicando que la tramitación digital de las causas judiciales llevadas a cabo en esa instancia jurisdiccional permitirá la presentación de las partes y la bandeja de notificaciones electrónicas. Con esta implementación los abogados intervinientes podrán realizar sus presentaciones de manera electrónica en los procesos judiciales.

Se recuerda además que se encuentra habilitada y en funcionamiento la Mesa de Entrada en Línea para el sorteo de expedientes en la Primera y Segunda Sala del Tribunal de Cuentas. 

Un dato a tener en cuenta es que los expedientes que ya están en trámite seguirán en formato papel hasta su conclusión, resaltando así que solo los expedientes nuevos serán de forma digital.


Es importante resaltar que el sorteo en línea de las causas no interrumpe el plazo establecido en el art. 1° de la Ley 4046/2010. Este solo quedará interrumpido con la recepción efectiva y física de la demanda y sus instrumentales en la secretaría del Tribunal de Cuentas, con el acta de recepción respectiva.


El Tribunal de Cuentas Contencioso Administrativo y la Sala Penal (Secretaría Judicial IV) de la Corte Suprema de Justicia son competentes para entender en los procesos contenciosos administrativos interpuestos contra resoluciones dictadas por la Administración Pública, en Primera y Segunda instancia, respectivamente, por lo cual se encuentran sometidos a su decisión casos en que el Estado paraguayo es parte demandada y se tratan cuestiones atinentes a recursos públicos, por lo cual la transparencia es un elemento fundamental que debe primar en estas causas, que son de público interés.

Noticias Relacionadas