Jueves 25 de Abril de 2024 | 04:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE DICIEMBRE DE 2022

INFORME DE GESTIÓN ANUAL

Dirección de Mediación presentó resultados positivos como método de resolución alterna de conflictos

En el marco de la conmemoración del Día del Mediador Judicial del Paraguay, que es celebrado el 27 de diciembre de cada año, este martes la Dirección de Mediación socializó su informe de gestión correspondiente al año en curso, el cual estuvo a cargo de la Mgtr. Gladys Alfonso, titular de la citada dependencia. Asimismo se realizó la presentación del trabajo de investigación “Disminución de los tiempos en el proceso del servicio de Mediación en el Fuero de la Niñez y Adolescencia”. El acto contó con la presencia del doctor Eugenio Jiménez Rolón, ministro responsable de la mencionada repartición judicial, como también de magistrados y funcionarios.

Durante la presentación del informe la directora Gladys Alfonso refirió que en el periodo comprendido entre el 3 de enero y el 30 de noviembre fue superada la meta planificada para el 2022, esto teniendo en cuenta que de los 19.640 casos ingresados, 9.792 resultaron con acuerdo logrado. 

Resaltó que implica mucho compromiso, desafío y dedicación acercar a la mediación como una herramienta de la “Cultura de la Paz”, como un método alterno a la resolución de conflictos, sumamente efectivo para el sistema de justicia, el cual gana en eficiencia, produciendo resultados reales para las partes, que son los mayores beneficiados. 

Agregó que la dependencia a su cargo tiene como objetivo primordial mejorar el acceso a la justicia y que para ello se realizó un trabajo en conjunto con la Dirección de Planificación en la elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025 de la Corte Suprema de Justicia, a fin de consolidar los servicios de mediación en todos los fueros.

En ese sentido mencionó que uno de los objetivos específicos es impulsar la utilización de la mediación en todas las circunscripciones judiciales del país, como también ampliar la cobertura del servicio de mediación móvil a nivel nacional, además de disminuir los tiempos de duración de los procesos de mediación en todos los fueros y, por sobre todo, aumentar la resolución de acuerdos logrados en relación a los casos ingresados para la resolución de conflictos. 

El ministro Jiménez Rolón inició su alocución reafirmando que la mediación es un método de resolución de conflictos por excelencia, atendiendo a que “no produce un nuevo enfrentamiento para superar un enfrentamiento”, porque todo se diligencia con base en la cultura de la paz, en el diálogo y sobre todo sobre la base de la absoluta voluntariedad. 

Significó además la labor que llevan a adelante los mediadores, ya que sin ellos no existiría la mediación, y son ellos los protagonistas fundamentales del método de solución de conflictos. Indicó que el papel del mediador es de escuchar a las partes, de comprender las posiciones de cada una, pero primordialmente es lograr que cada una entienda la posición de la otra. 

Señaló que la mediación es uno de los medios trascendentales, y considerado el mejor para superar los conflictos, y que se está ampliando la cantidad de casos de medición intrajudicial, que se da cuando el magistrado informa a la Dirección de Mediación para tratar que el proceso judicial no continúe. También mencionó que existen muchos casos en que las propias partes consideran que la mejor vía para la resolución de problemas es la mediación. 

Recalcó que la labor que cumple la dependencia es loable, al mismo tiempo de brindarles sus felicitaciones por el trabajo realizado. 

Al término del acto se procedió a la entrega de reconocimiento a varios magistrados por la colaboración brindada en el trabajo de investigación sobre “Disminución de los tiempos en el proceso del servicio de Mediación en el Fuero de la Niñez y Adolescencia”, que evidenció con datos estadísticos la importancia de la mediación en la resolución de conflictos en el citado fuero.

Noticias Relacionadas