Jueves 18 de Abril de 2024 | 18:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE DICIEMBRE DE 2022

CON PARTICIPACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL

Conversatorio sobre herramientas desarrolladas con la Cooperación de las Naciones Unidas para garantizar y promover la justicia y los derechos humanos

En el marco de las celebraciones por el  Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó el cierre de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, la cual dio inicio a la  preparación local, en anticipación a los 75 años de la Declaración Universal de los DDHH (10 de diciembre de 2023). En la misma tuvo participación la Secretaría de Género de la máxima instancia judicial.

La apertura de la jornada se dio con breves mensajes de Mario Samaja, coordinador residente de la ONU y representante de la Red de Derechos Humanos, contando igualmente con la moderación del doctor José Galeano, asesor en Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Paraguay, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el primer espacio, y seguidamente con la moderación de la licenciada Carmen Vallejo, especialista en Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El conversatorio se dividió en dos espacios denominados: 1. Acceso a la Justicia y 2. Protección de los DDHH / No dejar a nadie atrás.

La doctora Silvia López Safi, directora de la Secretaría de Género del Poder Judicial, conformó el primer espacio sobre Acceso a la justicia, en el que compartieron los avances y desafíos en ese sentido desde la perspectiva de los estereotipos nocivos de género.

En ese sentido, destacó la incorporación de herramientas erigidas en piezas fundamentales para la magistratura y el funcionariado, tal como lo constituyen: la “Guía para garantizar el acceso a la justicia de todas personas sin distinción en Paraguay” y los “Lineamientos para la aplicación del Principio de Igualdad y No Discriminación en las resoluciones judiciales”, reconociéndolas como herramientas pedagógicas de apoyo en pos de la aplicación de los principios citados, a fin de fortalecer el sistema de justicia.

A continuación, también se refirió al dictado y la puesta en marcha de dos protocolos: “Protocolo de atención a casos de violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico e intrafamiliar” y la aprobación por Acordada N° 1669 de fecha 5 de octubre de 2022 de un “Mecanismo de actuación para casos de violencia laboral en el Poder Judicial”.

A modo de conclusión, recordó que “el acceso a la justicia sin discriminación es un paso clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a los que el Paraguay también se ha comprometido”, agregando que “es uno de los pilares sobre los que se asienta el Estado de derecho, y el Poder Judicial es el custodio de ello, tal como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 247, al proclamar al Poder Judicial como custodio de la Constitución, y estando contenido en ella el Principio de Igualdad en los artículos 46, 47 y 48”.

El conversatorio, que se dirigió a representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y al staff de la ONU, se desarrolló de manera presencial en la Biblioteca y Archivo del Congreso de la Nación y fue transmitido por las redes de la Biblioteca y Archivo del Congreso y el canal de YouTube de Naciones Unidas Paraguay.

Noticias Relacionadas