Sábado 20 de Abril de 2024 | 02:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE DICIEMBRE DE 2022

CONFERENCIA A CARGO DEL DIRECTOR DE MEDIACIÓN DE TUCUMÁN

Prospectiva de la mediación: del formato presencial a su aplicación en el metaverso

En el marco de la conmemoración del Día del Mediador Judicial del Paraguay y de la socialización del informe de gestión de la Dirección de Mediación, realizado el pasado 20 de diciembre, el Mg. Ignacio Noble, director del Centro de Mediación del Poder Judicial de Tucumán, Argentina, compartió algunos avances en torno a los avances del proceso de mediación y las expectativas futuras en la utilización de este método de resolución de conflictos. 

Durante la presentación del informe de gestión a cargo de la directora de Mediación del Poder Judicial, Dra. Gladys Alfonso, tuvo lugar la conferencia sobre “Prospectiva de la mediación: del formato presencial a su aplicación en el metaverso”, en la que el abogado mediador Ignacio Noble compartió con los presentes algunas ideas relacionadas a los avances tecnológicos que modificaron la manera de prestar el servicio de mediación.

En tal sentido, recordó las primeras experiencias de mediación a través del uso de medios virtuales en forma previa a la pandemia, al tiempo que resaltó el cambio experimentado a partir de entonces, en que la regla de la presencialidad física fue sustituida por la regla de la presencialidad virtual. Es así que Noble explicó que en el Poder Judicial de Tucumán la mayoría de las audiencias de mediación desde el inicio de la pandemia se celebran a través de videollamadas, pudiéndose concretar encuentros presenciales a requerimiento de las propias partes o de sus abogados.

Además, recalcó la importancia de tomar esta experiencia como un disparador para la experimentación de distintos recursos tecnológicos para poder potenciar la experiencia de las partes dentro del proceso. Así también compartió la experiencia desarrollada en la provincia junto a Marco Rossi y Franco Orellana, secretario y relator del Juzgado del Trabajo de la 9na. Nominación del Poder Judicial de Tucumán, a partir de la cual se llevó a cabo la primera simulación de un proceso de mediación en el metaverso.

A través de un video donde se recoge esta experiencia, Noble sostuvo que este podría ser el futuro próximo de la mediación, al permitir a las partes tener una experiencia inmersiva que, aún dentro de la virtualidad, permita al justiciable una mayor aproximación a la vivencia propia de un formato presencial. 

Finalmente, valoró el trabajo cooperativo durante el presente año entre ambas Direcciones, agradeciendo al ministro responsable de la Dirección de Mediación de Paraguay, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, y a la directora, Dra. Gladys Alfonso de Bareiro, por la invitación a participar de ese importante evento.

Noticias Relacionadas