Sábado 20 de Abril de 2024 | 06:39 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE DICIEMBRE DE 2022

ACERVO HISTÓRICO, DOCUMENTAL Y JURÍDICO TRASCENDENTE Y SIGNIFICATIVO

Archivo del Terror: 30 años del hallazgo de esta documentación

Este jueves 22 de diciembre, con presencia del vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros doctores Luis María Benítez Riera (exdirector del Museo de la Justicia) y Víctor Ríos, se llevaron a cabo un acto de conmemorativo y también serie de actividades por los 30 años del histórico descubrimiento del Archivo del Terror, ocurrido un 22 de diciembre de 1992, con documentos de la época de la dictadura de Alfredo Stroessner. 

Tuvo lugar en el Salón Auditorio del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos del Palacio de Justicia de Asunción.

En la ceremonia conmemorativa estuvieron presentes el director del Museo de la Justicia, doctor José Agustín Fernández; la coordinadora de la mencionada dependencia judicial, licenciada Rosa Palau, además del senador Enrique Riera, la defensora general, doctora Lorena Segovia; el defensor del Pueblo, abogado Rafael Ávila; el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), doctor Delio Vera Navarra; el titular de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Ángel Cohene, el doctor Martín Almada e invitados especiales.

La actividad arrancó con la proyección del material audiovisual denominado "En busca de la Dignidad", reportaje visual que detalla parte del proceso del hallazgo de tan valuable documento que marcó un antes y un después en el Paraguay, en donde aparecen los principales protagonistas de este hecho, como el ministro Benítez Riera, el doctor Fernández y la licenciada Palau, entre otros.

Asimismo, el director del Museo de la Justicia, doctor Fernández, brindó un discurso en que mencionó y explicó sobre el procedimiento de tan grande descubrimiento a lo largo de todo este tiempo. “Tres décadas, treinta años, y lo que me agrada es que este auditorio está lleno. Una imagen vale más que mil palabras, ustedes vieron las imágenes de lo que ocurría hace más de 30 años y lo estamos rememorando y recordando”, alegó.

Resaltó que lo que se está conmemorando fue gracias al doctor Martín Almada y otras víctimas, en “un escrito de un hombre legitimado por su historia y por su lucha, una de las víctimas de la barbarie stronista”, como así también al “testigo privilegiado y calificado de ese día, resumida en dos palabras ‘la prensa’”.

Estos archivos hallados a lo largo del tiempo levantaron vuelo y llegaron a diversos e inimaginables rincones del mundo, como a la Corte IDH de Costa Rica, también a París para que la Unesco los declarase “memoria del mundo”; a Argentina en el juicio “Operativo Cóndor” y muchos otros.

Uno de los principales protagonistas del hecho también fue el ministro Benítez Riera, que dio palabras de agradecimiento a las víctimas que “están y ya no están” y manifestó que este Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, desde un punto de vista jurídico, es una riqueza invalorable.

Seguidamente, se procedió a la presentación del libro electrónico “Testimonio. Ligas Agrarias Cristianas del Piribebuy”, de Margarita Durán Estragó –presente en el acto–, a cargo de Julio Espínola.

Así también se realizó el lanzamiento oficial del libro “Periodismo y Cultura bajo represión stronista”, de José María “Pepe” Costa, Élida Dávalos y Rosa Palau, con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). La explicación, reseña y contenido de la obra estuvieron a cargo de Víctor-Jacinto Flecha. El material tiene como fin contribuir a la memoria histórica de la ciudadanía, revalorizando la lucha de referentes del periodismo y la cultura como resistencia a la dictadura y en defensa de la libertad de expresión.

La licenciada Palau, para finalizar el acto, agradeció a cada uno de los que hicieron parte desde el vamos, en el año 1993, para que después de 30 años el museo y archivo sea una realidad y que “no se vuelvan a cometer los mismos errores, la lección está marcada en los archivos, escritos por los mismos represores, acerquémonos a leer y aprender”, culminó.

Cabe destacar que el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos recibió múltiples reconocimientos tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Videos

Noticias Relacionadas