Jueves 18 de Abril de 2024 | 00:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE DICIEMBRE DE 2022

DE ACUERDO A LO DISPUESTO POR LA ACORDADA N° 1620/22

Tribunal de Apelación Penal del Fuero Especializado cierra el año sin mora judicial

Los miembros del Tribunal de Apelación Penal del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado con competencia en todo el país, doctora Bibiana Benítez (presidenta) y los doctores Gustavo Ocampos (vicepresidente) y Arnulfo Arias (vocal), presentaron el último informe cuatrimestral que indica los resultados obtenidos durante el ejercicio 2022. En ese sentido, se destaca que ingresaron 305 causas, de las cuales 296 corresponden a Autos Interlocutorios y 9 a Sentencias Definitivas.

Se procede así conforme a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Acordada N° 1620, de fecha 16 de febrero de 2022, que amplía el artículo 35 de la Acordada N° 1507/2021, que dicta: “Establecer que los Juzgados y Tribunales de toda República presenten un informe cuatrimestral sobre los Autos para Sentencia y Autos para Resolver…”.

El resultado presentado significa que los despachos se encuentran al día, sin registro de mora. En ese sentido, se puede observar que se han superado ampliamente las metas de producción propuestas para el año 2022.

Cabe destacar que el Tribunal de Apelaciones del Fuero Especializado es ejercido por miembros del Tribunal del Fuero Ordinario sin perjuicio de sus funciones, quienes se encuentran igualmente al día con sus respectivos despachos.

El Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado fue implementado por la Corte Suprema de Justicia con jueces de Garantías de Crimen de Organizado, Delitos Económicos, Tribunales de Sentencia de Delitos Económicos y Crimen Organizado, como así también un Tribunal de Apelación y la Sala Penal, que completan el circuito competente en sustanciar todas las causas.

Esta incorporación a la estructura judicial forma parte de las recomendaciones realizadas a nuestro país por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Noticias Relacionadas